Xicano Tijuanense

Me han dicho Chicano, pochito, como si fuera el gran insulto, como si eso me alejara de México. No sabe el anónimo [cuyo IP address es de Uruguay] el gran favor que me hace, gracias. Pero si algo he aprendido con esta cuestión del blog es que he aprendido de mi mucho, estoy edificado my friend, más como mexicano y lo que pasa es que se nos engaña, se nos brainwash, el facismo latente in the people de las ideologías mexique. He aprendido que una critíquilla como esa no me quita lo mexicano [mi papiro dice: Nacido: Tijuana, nacionalidad: mexicana] y es más, readapto y me veo como el mexicano que soy homes, ya no me acosa la ideología del centro ese. Lo mexicano tiene tantas gamas que la imaginación nacionalista no le permite expresarse en todas. Por eso am proud to say am mexican. Y ser mexicano no es necesariamente hablar español o perder la tierra azteca, ja! nunca la tuve para empezar, so how can I lose algo que I never had homes? So am more Xicano, que azteca ese. Nací en Baja California, my mother was born there too and my grandmother también, mis padres, la Baja.

Octavio Paz lo reconoce, El Pachuco , dice, “es un extremo del mexicanismo”; Carlos Fuentes ¿Recordarás el país? Lo recordarás y no es uno; Son mil países son un sólo nombre. Eso lo sabrás. [La Muerte de Artemio Cruz]

So no soy Azteca, ni Maya, si a lo mucho me identifico más con los Yaquis, con las tribus olvidadas de mi ciudad, de las de la Baja, eso es mi terre homes, aztecas, ‘on fregados ese. little clay statue hechas con barro de la colonia Guerrero, Obrera, por los trquis? Además, ya me canso batallar esta batallita de ideologias del centro, no porque hable inglés quiere decir que soy menos mexicano como el anónimo lo quiere implicar, it’s too late for that, ya soy mexicano and I speak english, have always.

So I pit the state ideology con la mia; ser quién soy le ayuda más al país que un brainwashed como tú de lo que un mexicano debe de ser. I discovered my self, who I am, my identity: soy Xicano and am from Tijuana.

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.