Del dompe tijuanense

Recibo emails de Frontera NorteSur y este me llamó la atención porque resultó interesante el headline: September 28, 2004 Tijuana Recyclers Fight to Keep Jobs at New Facilities. Me gustó porque la basura siempre ha sido una problemática con consencuencias sociales en Tijuana y si alguien se dice pobre en Tijuana y vive en la ciudad es que no han vivido cerca de un basurero.

El email relata sobre el conflicto que hay y siempre ha existido cuando la modernidad comes to town. Parecería mentira pero hay gente que hace vida pepeneando basureros, existen clases sociales ahí y se hace una mini empresa de good deeds por parte de muchas organizaciones que sienten la necesidad de ayudar a estos seres humanos a los que adjetivos de paupérrimo e infrahumanos siempre les acompañan en cualquier descripción que se hace de ellos en los medios para la clase media o bien acomodada; el lenguaje al servicio de la sociedad que ignora sus más desamparados.

La compañia en cuestión, GEN, filial de Promotora Ambiental (PASA S.A. de C.V) es una de las compañias más prometedoras del país y uno de los más grandes consorcios en lo que concierne el manejo de rellenos sanitarios. El fundador y socio mayoritario de la empresa es Alberto Garza-Santos quién funciona como chairman y chief executive de la compañia, tiene presencia en más de 36 ciudades de México y una en Texas. En el 2002 recibió 16 millones de dólares de 40 millones prometidos en inversiones por parte de Darby Latin American Mezzanine Fund (DLAMF) junto con Citigroup Venture Capital Latin America, una unidad de Citigroup, Inc. Tiene más de 18,500 clientes corporativos y tiene un personal de más de 2,900 personas. También es una de las empresas que más ha traido nueva tecnología para procesar basura a México como el ITD technology para vaporizar hidrocarburos de suelo contaminado y reconvertir el vapor en liquidos rehusables.

Mas la batalla que libra la empresa es un problema de recursos humanos que heredó al privatizarse la recolección de basura la cual antes era un departamento más del gobierno municipal. Lo peor de todo es que aunque sea una empresa con conciencia ecológica no pasa desapersabido que aún se dan problemas de salud entre los pepenadores que hacen vida en esos rellenos sanitarios o dompes como la raza de Tijuana los conoce. Según Frontera NorteSur hay más de 900 personas dedicadas a ese negocio el cual no es un número cualquiera tratándose pues de seres humanos.

De ahí que salgan historias de buenas voluntades como Una Escuela Que Salió de la Basura fundada por David Lynch, un estadunidense, los quienes suelen siempre terminar haciendo obras de este tipo porque al parecer en México no hay raza con la suficiente conciencia o imaginación como para ponerse hacer algo similar para sus propios compatriotas, mas los cuales si parecen tener lengua para denunciar la presencia de gabachos en territorio nacional. Hoy en día tiene esta idea una fundación en San Ysidro llamada Responsibility in Tijuana, Mexico (si quieres hacer una donación a esta organización es tax deductable.)

De aquí también ha salido literatura que ha ganado conciencia entre la chicanada allá en los EEUU. El Tijuanense Luis Alberto Urrea sacó en 1993 el libro Across the Wire el cual es muy citado y describe con lujo de detalle las desventuras de muchas familias que hacen vida en esos dompes ahora privatizados.

En conclusión me parece que ahora lo único que les falta a estas corporaciones mexicanas es un poco más de conciencia corporativa en el sentido de que si bien tienen un dilema en las manos de ética sin igual, tampoco brindarles acceso a los dompes es la buena acción del día. Aquí queda la responsabilida del municipio en este menester más que clara, es inaceptable que vidas se pongan en riesgo por falta de empleos decentes y peor aún que el futuro de Tijuana, los niños, sean expuestos a no sólo contaminantes sino al juego de ideologías del bien que hay entre las razas humamas.

¿Dónde pues está el nacionalismo mexicano del cual se nos recuerda con banderotas por la ciudad? ¿Y el goodwill de la cual las empresas americanas son famosas en su propia tierra? O sea, dónde esta la famosa filosofía de dar un poco de regreso a la comunidad donde se trabaja y se hace negocio? No se vale más el argumento de que las empresas esas crean empleos y ahí fue, porque las ganancias ya fueron hechas y ahora se están llenando los bolsillos a costas de la ignorancia que hay por este tipo de problemáticas en la nación.

*Otros temas con relación a la ecología Baja Californiana dentro de la blogesfera tijuanera:

GREENPEACE EN ISLAS CORONADO

breve historia de la invasión energética


Technorati Tags: , , , , , , , , ,

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.