About

Tijuanense. Xicano. Americano. Mexicano. Sueco. Bilingüe. Trilingüe. Hispanoparlante. Angloparlante. Parlante nórdico. Baja Californiano. Californiano. Califaztliano. Norteño. Southwesterner. Norteamericano. Latinoamericano. Iberoamericano. Hispanoamericano. Latino. Europeo. Nórdico.

Profesor de idiomas: español e inglés de preparatoria/bachillerato y un mil usos profesional con dotes particulares en saber shainiar, tirar barra, curarmela bien de aquellas y pasaditas de mano extraoficiales.

Odio el español.

Jag kan svenska någorlunda bra om jag får säga så själv.

Ambicioso en los idiomas. Quiero aprender un cuarto idioma.

Rejuntado con sueca. Dos hijas. Dos gatos. Casa en los altiplanicies de Suecia.

Sueño con ser escritor. Sueño con vivir en Tijuana otra vez.

Medio alcohólico pero solo cuando escribe lo que no quiere decir que sueña con ser alcohólico.

No creo en la religión pero soy estudiante de la religión.

He pecado galore pero no me arrepiento y he pedido perdón por los desmadres de mi vida loca.

No manejo carro y nunca he obtenido una licencia para manejar.

En la vida real soy muy aburrido y a mi edad considero pasar un buen tiempo caminar por los bosques de Suecia por lo menos una hora mientras escucho algún mugroso escritor escupir verdades a medias.

De izquierdas. AMLO.

Medio inteligente.

Humano: me enojo, me río, me agüito, tengo miedo, sufro remordimientos, problemas; disfruto la vida pero sé que hay que morirse también.

Académico.

Cansado. Tímido. Aventurero. Traidor. Valiente. Padre. Hermano. Amante. Cónyuge. Amigo. Falso. Verdadero. Sincero. Insincero. Mentiroso. Ignorante. Lector. Con defectos. Con virtudes. Flojo. Trabajador. Problemático. Sé solucionar problemas. Profesional troublemaker. Estafador. Honesto.

19 thoughts on “About

  1. Iza

    de qué manera te han discrimando por tu color de cabello en suecia? qué no gran número de nórdicos se pintan el cabello color negro? ahora me confundes, explicarmelo de favor..
    mi hermano causó gran sensación x los paises del norte de europa, con su larga cabellera negra, ondulada, y bien metalera (del heavy metal)
    saludos desde Villahermosa, Tabasco.

  2. jose

    Hola Julio. He estado leyendo algunos posts y creeme, son muy divertidos y sobre todo interesantes. Te felicito por la manera tan paleatable y sobre todo prolifica de esribir.

    Me llamo la atencion particularmente los temas en donde hablas de los escritores rusos y por otro lado, cuando describes la cultura sueca que para la mayoria de nosotros los latinoamericanos es algo totalmente desconocido.
    Sobre esta ultima creo que te has convertido en experto de la psico-sociologia sueca. Felicidades

  3. Jose Sanchez

    Interesante los post y la forma de esribir tus articulos, es fasinante conocer latinos que viven en lugares tan lejos de por aca.

    saludos cordiales

  4. Julio Sueco Post author

    Así es compa, crecí ahí. Soy del barrio Maya 13, fui a la Alba Roja, Gabriel Ramos Millán y teníamos un puesto de curiosidades abajito de la Revu conocido como el Mercado de Artesanías.

  5. Rendon

    Es todo, lo que pasa que le contaba a mi hija sobre el juego del “salorio” y que ese juego solamente lo conosemos los que nacimos en el centro.

  6. Julio Sueco Post author

    Ja! Vaya jueguito. No sabía que solo raza del tango se supiera ese jale. Estaría interesante saber más acerca de esa costumbrita de evitar los salorios …. Saludos nórdicos van pues.

  7. Rendon

    Que yo recuerde en los años 50´s las banquetas del centro fueron remodeladas por una compañia constructora de nombre Salorio la cual de forma aleatoria estampo su nombre y fecha en alguno cuadros de banqueta es por eso que si pisabas esos cuadros marcados tras advertirte gritando “salorio” te daban de patadas hasta que tu decias “vacaciones”.
    Estos estampados existen solo en el centro.
    Cuando tenga chanza le tomo una foto y te la mando junto con lo que haora es el “MAYA”.
    SALUDOS!

  8. ARTURO ESCORZA

    ENTRE POR PRIMERA VEZ A TU BLOG, EN REALIDAD NO SOY MUY AFECTO A ESTO POR FALTA DE TIEMPO PERO ME LLAMO LA ATENCION LEER TUS COMENTARIOS SOBRE EL NARCO Y LA VIOLENCIA QUE ESTO HA DESATADO LOS ULTIMOS DIAS, OLVIDE COMENTAR QUE VIVO EN TIJUANA Y LO QUE COMENTAS ES MAS QUE CIERTO, SOY MICROEMPRESARIO TENGO 20 AÑOS VIVIENDO AQUI Y LA VERDAD ESTOY DESCONCERTADO NO SE CUANDO VA A PARAR ESTO DE HECHO LA SEMANA PASADA ME ENTERE DEL SECUESTRO O LEVANTON COMO SE DICE POR ACA, DE UN CONOCIDO, TENGO TRES HIJOS UNO DE 19 AÑOS QUE POR DESGRACIA HA CAIDO EN LAS GARRAS DE LAS DROGAS, ESTO ME HACE PENSAR QUE YA SOMOS MAS QUE VICTIMAS DE ESTE MALDITO MAL, EN ESTE MOMENTO ESTA EN RECUPERACION EN UN CENTRO DE REHABILITACION QUE SE UBICA EN ISLA DE CEDROS, BCS, BUENO ME DESPIDO Y TE FELICITO

  9. Hector

    Hola Julio te escribo desde Argentina, mi hija (30 años), su marido y mi nieto se van el 28 a vivir a Estocolmo, tenés algún comentario que nos pueda ser útil? Gracias, un saludo latinoamericano. Héctor

  10. Julio Sueco Post author

    Hector, te recomiendo que leas Raza Cósmica, un blog de expatriados de México. Ahí quizá podrán encontrar comentarios adecuados a las múltiples preguntas que les saldrán en su nuevo país. Suerte.

  11. zona

    pues te escribo exactamente en estos momentos desde la mismisima zona norte callejon mutualismo atras de mi canton esta el famoso corralon donde vivia el guerena del grupo tijuana no, lei uno de tus post hablando de los barrios del centro me hiciste regresar a esa epoca sobre todo que yo pertenecia al barrio perla que se ubicaba en la calle michoacana que principalmente eramos cholos y trashers plaquiamos las iniciales vps que significaban varrio perla surfos traimos muchas broncas con los pinos acerca del maya recuerdo que era un mendigo mocoso como daba miedo el mendigo maya ese tunel que salia hacia el callejon que lo recorri varias veces y ahora actualmente paso diario ya por fuera y me da cierta melancolia, recuerdo ya despues al famoso sueno el grafitero que se la pasaba jugando basquetbol en el benito juarez y que despues murio intentando imitar a patrick swayse en point break pelicula que marco a muchos, y pues ya de adulto intentando titularme de ingeniero en computacion y queriendo tocar tierras europeas como tu en un futuro como experto en seguridad informatica o informatica forense y refugiarme en los montes urales con alguna rusa que huela a pipi.

    si algun dia vuelves por estas tierras melancolicas te invitare unas cahuamas en el sacazonapan

  12. Julio Sueco Post author

    Qvole compa.

    A mí me decían el Tiburón, soy carnal del Archie. Creo que en general todos teníamos miedo de todos. Del Maya quedan muy pocos ya. Al Perla solo participé en dos broncas. Íbamos en manada a aquel rincón de la Zona, con palos, piedras y botellas, a la vieja usanza pues. Por allá vivía en ese entonces un compa muy bueno, el Cheche. Después las desgracias no se hicieron esperar, un cabrón del varrio no se tentó corazón y quebró a un morro de ese varrio, o sea del Perla. Era un morrillo el que perdió la vida, le decían el Lobito. Lo quebraron en la Revolución. Fue un punto en mi vida que marcó un parteaguas. El vato que quebró al morrillo todavía anda suelto por ahí en Tijuana, lo miré la última vez que andaba en Tijuana, el sayo andaba muy campante, quién sabe cuantas almas se ha echado ya. También supe que después se nos volteó una morra del varrio y terminó en el Perla, los del Maya le decíamos la Niño, era una morra que tenía finta de morro. Vendía todo tipo de droga tengo entendido.

  13. zona

    y como estan las viejas suecas siempre he querido visitar estocolmo
    rondar en bares underground drogandome y fornicando jovenes
    un puto tour corto sin responsabilidades solo vagar e inhalar la putrefactez europea escuchando buena musica algo de bach combinado con nine inch nails

    tambien recuerdo aquella epoca cuandola zona norte se convirtio en zona rapera en cada esquina habia piques y se cambiaron las rolas de the beasty boys y the break dance por vanilla ice and mchammer

    participe en esa moda bailando desde el donkey hasta el gusanito pasando por el cuatro, que epocas aquellas donde adoptabamos los zoneros de la norte curas extranjeras

    ahora la zona esta convertida en mierda todo morillo con mocos aun quiere ser narco y escuchar corridos ya no existen esas pandillas que defendian sus territorios con palos piedras manoplas navajas como bien dice julio sueco , ahora solo armas de fuego y presumir sus putas big camionetas y defendiendo sus intereses economicos de la droga

    donde quedo aquella defensa del varrio por orgullo a la vil mierda se fue

    todo lo que le pediria a dios actualmente es que borre mi mente actual y me coloque en aquella epoca pero eso es imposible y no por que dios no pueda realizar esos milagros si no por que soy un fuerte y medigo ateo.

    saludos

  14. Bere Tarde o temprano

    hej hej

    te encontré por suerte :), de hecho porque hoy El Andy (sueco) escribió en el blog acerca de Nueva Escandinavia y así fue como google me envió a un blog y a otro hasta dar con el tuyo.

    Yo viví en Kalmar un año 🙂 y extraño Suecia! mucho!

    Felicidades por tu blog y estamos en contacto.

    Hej da!

  15. Vicente Cueto

    Entretenida la lectura realmente. Acuerdo con ideas…algunas, en desacuerdo otras. Sobre todo las loas a la izquierda. Tal vez si Suecia hubiera sido parte de la URSS la optica seria distinta. De cualquier manera. Los blogs e ideas son muy interesantes y hacen pensar. Buen blog!

  16. jose g hernandez

    que onda carnal no se si nos conocimos no me recuerdo
    mucho de toda la raza del maya yo soy el lupillo creci en el maya alli llegue a vivir y fui cholo del barrio maya 13 estoy hablando de los principios de los 70 hasta principios de los 80s

  17. Sonia

    Divagando por ahí, me tope con este blog y me gusto, saludos de una colombiana en las bellisimas tierras suecas

Comments are closed.