Pocho tijuanense o un nativo de Tijuana un tanto agabachado

Sus modos de vida ya no son los mismos de las normas mexicanas y no están asimilados por completo a los patrones angloamericanos Sor Juana. II

Aaaah! La inspiración, el chicanismo es uno de esos tópicos que dan como una veta de oro en sudáfrica, siempre pa’bajo.

Hay dos tipos de pochos en nuestra cultura.

El uno es Tijuanense, 3000 border kilometro version like. Ese pocho es un nacido allá, siendo ese allá el Otro Saite o crecido con la cultura gabacha en Tijuana, teniendo acceso directo a los EEUU.

El pocho Tijuanense, a comparación del Pocho gabacho es uno que tiene una cosa envidiable, nació allá o su cultura es gabacha mas en TIjuana.

El resentimiento que nace y que se hace sentir por medio de vitupérios y reclamos de que no es de aquí yace en que el pocho tiene los medios materiales (y modales en cierta extensión) que otros quisiesen tener en territorio mexicano mas no los tienen lo cual los hace ajeno al medio ambiente que cohabitan.

El pocho es pues una especie de Junior sin el tinte mal manchado que ahora da a entender ese termino. Recordemos que Junior es pues no una elite de familias a bien dar si no de trabajadores que por sus trabajos dieron a luz allá porque ahí (TJ you know) no rendía la labor de uno.

Junior es antónimo de Senior en inglés. Prolongación, un aspecto que cae bien en los sistemas patriarcales Tijuanenses y que indica algo que familias Tijuanenses no tenían (porque muchas de esas familias vienen del sur) pero que daba cierta especie de Nouveau riche con raíces a la tierra. Ser Junior es ser parte de la tierra que les vio nacer, como una élite que viene de lejos para gobernar la tierra de uno.

Nada que ver con los pochos Tijuanenses al que este post va, pero que es importante puntualizar por eso de la comparación. Lo que pasa es que el Pocho es causa de envidia ya que tiene acceso a medios que un ciudadano normal de Tijuana no tiene pero que quisiera tener por cuestiones de aspiraciones personales, ideales, sueños etcéra etcéra y que el ideal Tijuanense demanda, es pues el empuje a algo mejor. El ideal a promover (a voces secretas please!).

El Pocho Tijuanense es indeseable porque tienen acceso al ideal y es causa de envidias por ese acceso.

El pocho gabacho is another historia.

Pocos saben de este fenómeno el cual goza de una especie de renaissance por estos días ya que la venganza de estos se esta dando por muchos medios artísticos y curiosamente, estan rejuveneciendo aspectos mexicanos ya en el olvido. Los pochos se están vengando del ostracismo al que fueron sometidos durante muchas decadas. (pistas a seguir: pocho.com fundado por el Tijuanense Lalo Alcaraz).

El pocho gabacho es continuación de ese desprecio que los mexicanos tienen por otros mexicanos que se van al exterior y abandonan el país. El Pocho es segunda generación del mexicano emigrado, el mexicano entre mexicanos que deja al país a excepción que el pocho es recipiente de la tradición esa de odiar el abandono al que el mexicano emigrado fue/es sometido, en pocas palabras el pocho es pues continuación de esa reclamación milenaria de reclamar al mexicano por irse de nuestras tierras. El pocho en EEUU es un reclamo por el olvido, un tipo de olla al cual los frijoles negritos van a dar. El pocho es lo último de lo mexicano, lo que ya no es mexicano y al cual se le reclama por no ser más mexicano de lo que debería de ser.


Technorati Tags: , ,

This entry was posted in Tj Xicano. Bookmark the permalink.