Öde Christine Falkenland

ode  Autora: Christine Falkenland
Publicado por: Månpocket
Tomo: Pocket
Idioma: Sueco
Impresión: 200409
Páginas: 136
Peso: 84
ISBN10: 9170011885
ISBN13: 9789170011887

He terminado de leer mi tercer libro de una de mis escritoras favoritas aquí en Suecia. Las recensiones suecas de la obra alaban el labor de esta autora y están fascinados por la narrativa que Christine Falkenland ha desarrollado durante su carrera como escritora. Adentrarse al mundo de Christine Falkenland es un tour de force para el que quiera comprender un poco de cómo es que se vive en pequeñas comunidades en Suecia. También lo es para aquellos que quieran experimentar un poco los actos mentales que en realidad están generalizados en el psique sueco. Para todo el que ha vivido un poco en Suecia notará como es que los suecos les gusta sumergirse a un mundo lleno de angustias y obsesiones por detalles que hacen de un vaso de agua una tormenta inexplicable de traducir al lenguaje siempre y cuando es un mundo lleno de subjetivismos que colectivamente se viven. Estos están viviendo el efecto mariposa y desde la perspectiva del aleteo de la mariposa ya que cada aleteo les causa una crisis menor por las repercusiones tanto éticas como morales que podrían repercutir en ellos mismos y no ya en el mundo, venga, por algo se les conoce como individualistas y por ende su opción de distanciarse tanto del mundo como de ellos mismos. Claro, todo esto provocado por los valores luteranos que marcan el devenir del sueco y mucho más esa austeridad emocional con la que deciden vivir.

La mentalidad del sueco está llena de interpretaciones subjetivas que marcan su apariencia física ya que raro suelen reír o mostrar emoción, no que no lo hagan, sí, pero entre más se adentra uno a Suecia menos indicios muestran de su estado mental como si mostrar el flujo de los pensamientos internos al mundo exterior o mostrar alegría por vivir seríase algo fuera de lo normal. Esto a veces conduce a un hoyo negro de depresiones personales y el robo de toda felicidad posible, aquí no existe la dicha de la ignorancia, les tortura cada acto y la narrativa se torna un dimes y diretes sin fundamento alguno. Todo acto conlleva con sí un juez que califica lo hecho como bueno o malo y la tortura mental (inducida por el desasosiego) por haber hecho una mala obra repercuta dentro del estado mental del individuo. Más si se vive en una comunidad homogénea y pequeña y como reza el dicho, pequeño pueblo, infierno grande.

La novela trata la relación sicológica entre un cliente y un sicólogo y la terapia que se lleva acabo para resolver los problemas mentales de una chica con un pasado que le causa una crisis existencial femenina, muchos acontecimientos le hacen hacerse preguntas por lo que ha hecho. Sus decisiones, la falta de una madre más atenta, un aborto espontáneo, sus proyecciones de amor fallidas, hacen de una existencia un caldo lleno de azufre.

Pero me he quedado insatisfecho por la obra. Conozco un poco de sicología y sus terapias y en este caso la autora no supo sacarle la vuelta a una serie de problemas relacionados con la terapia y más entre la relación entre el sicólogo y el cliente en cuestión. No sé porqué, quizá se debió a que la autora sintió presión por entregar la obra, o es parte de la obra en sí ser como es.

This entry was posted in Libros En Sueco. Bookmark the permalink.