A través del tiempo de Rafael Jiménez Vela.

vela

  • Publisher: Libertarias  1ª ed. (March 27, 2013)
  • Language: Spanish
  • ISBN-10: 8479547340
  • ISBN-13: 978-8479547349
  • Product Dimensions: 8 x 5.2 x 0.6 inches
  • Shipping Weight: 9.9 ounces

Siempre me ha interesado el turismo. Crecí en él. La gente viene para satisfacer alguna curiosidad. Así es el imán. Esto no es novedad alguna, todos van a algún lugar para encontrar lo que la lectura les indujo. O lo que han escuchado. La historia del mundo está basada en un decir. El máximo decir. Lo antes escuchado. Por estos días ya no es así, por lo menos no entre la plebe. La élite es la única que sabe disfrutar del nuvou decir y sus maquinaciones que tejen las telerañas que antes eran el lujo de las multitudes, ahora, solo quedan en un libro para aquellos que saben cómo leer.

No es que el turismo de lectura sea novedad, desde muy antes ha fascinado al mundo del lector aquellos lugares que un libro describe. Solo que hasta ahora parece toda una industria. Parece, lo he dicho así. Y es que la lectura es una industria tan antigua como la prostitución. Solo que ahora hay agencias que se dedican a algún tomo como Dan Brown’s Da Vinci Code para explotar el turismo de la geografía en el tomo. No es novedad, lo he dicho. Ahí tengan ustedes a Mankell y su Ystad. O Byron y su Grecia o Dante y sus infiernos internos.

Pero creo que para ser exactos no hay como las cartografías de Colón. Esas lecturas no tienen iguales. Una equivocación que ha marcado el mundo entero. Un giro mal tomado.

Así pues el libro de Rafael Jiménez Vela.

Lo compré porque quería saber de Sevilla. Así de sencillo, pregunté por un libro que estuviese situado en Sevilla y el clerk del negocio me dio el tomo en cuestión. Ni la pensó dos veces. Después me di cuenta, al recorrer varias librerías en Sevilla, que hay espacios dentro de las tiendas, exclusivamente para tomos sobre Sevilla de toda índole. Hasta me sentí como si hubiere llegado tarde a la fiesta.

Supe de Sevilla. ¿Me adentré a Sevilla? Claro que no. Ni le rasqué la superficie. Pero me entretuve leyendo lo poco que pude cartografiar de ello si es que así se le puede denominar a la lectura que hice del libro de Vela.

Hay muchas malas criticas al libro. Una es que es un libro lleno de Dan Brown á la True Blood á la Vampire Diaries.

Y bien lo tiene merecido pero para darle un poco de mérito al libro habrá que decir que esto ni indicio da alguno hasta por terminar la historia dentro del libro. O sea que buena parte de la lectura no está dedicada al vampirismo o minucias de grupos ocultos sino muy hasta el fin. Pero para los que han visto la pelicula de Da Vinci Code sabrán ya mucho sobre la estructura de la lectura.

En sí, lo que vale la pena de la lectura es que recorre calles de Sevilla contando historias del pasado de las calles y sus antiguas civilizaciones.

Sevilla no es solo una ciudad española sino también una de esas cunas de la hispanidad mundial.

 

This entry was posted in Libros, Libros en Español. Bookmark the permalink.