Solsticio del Estío

Que risa descubrir después de muchos años que el solsticio solar del estío es tan solo parte de una vieja costumbre de preservar la familia. El solsticio solar es ser parte de una familia y un sistema solar empecinado en dejar atrás a otros y todos somos Pluto, ese planeta que dejo de serlo y ese planeta enfriado  por estar tan lejos de los demás.

Acá en Suecia hoy, aquí, viernes, 21 de Junio, se celebrará con auge el solsticio. Con familia. Con amigos y sin esa parte de la sociedad que a no ser parte de la piedad que embarga la emoción no saldría a festejar quienes saben qué.

Para muchos inmigrantes en Suecia este día es un día de anuncios de ofertas para otros que pueden comprar los objetos anhelados. Los comerciales te pintan ese deseo de ser parte del deseo en cuestión, es muy bonito, hay gente preciosa, la comida tradicional que el extranjero ni sabe cómo llegó a la mesa y claro, al fin del comercial, te das cuenta que ni tienes tiempo para ello ni las conexiones adecuadas como para ser parte de esa tradición sueca que parece que todo el mundo tiene medios para disfrutar de ello menos tú. Y es que el antojo no se va nada más porque sí, más si eres un extranjero que disfruta de los mismos víveres que los suecos y que adoran al mismo dios del vino que uno. Uno quiere reírse también, pasarla bien, disfrutar un buen ambiente, pero no, eso no es para los extranjeros, ni aquí ni en China.

La celebración del solsticio del sol es una fiesta para los nativos y sus invitados, no para foráneos que han alargado su visita en este país. Mas si uno es viejo, solo y sin más propósito en la vida que seguir viviendo. Se limita uno a vivir el día, estar en la noción de que se celebra algo, ¡alas! la licorería y las demás tiendas están cerradas,

Qué significa celebrar el solsticio, nunca lo sabré ni quiero saberlo tampoco. Lo único que sé es que parece divertido. Como una estrella en el cielo, solo me limito a ser espectador.

Sin embargo, mañana es un día lleno de Jimmy Åkesson, muy sueco y solo para suecos.

This entry was posted in Suecia. Bookmark the permalink.