El Crimen y el Poder

Los Rieleros Del Norte – La Carga Ladeada.mp3

Ahora, cabe bien preguntarse entonces, ¿qué es lo que sostiene el velo de la ilusión en su lugar? La democracia en Tijuana es un ejercicio que cumple su función cada tres años y hasta ahí. Pasado este evento, show, que promulga a sus candidatos como ‘gallos’ en clara referencia a la pelea de gallos (buen artículo). Todos quieren que su gallo gane. La nuestra no es una democracia que aborde temas a resolver sino una de culto a la personalidad como bien se puede leer en todos los periodicos del país (ejemplillo: Goleech). Se habla de personas y el negativismo ya empieza, pues no hace mucho se le acusó a Creel de ser niño de bien, fresa y quién sabe que más. ¿Y los problemas que aquejan a la nación? Bien gracias. So la nuestra es una democracia que tiene intereses de una cúpula en el poder y no la ciudadania, a la ciudadania sólo se la da la ilusión que está eligiendo a un candidato pero los candidatos ya están elegidos mucho antes de que el ciudadano los eliga aparte de que esos candidatos ya tienen tratos cerrados con la cúpula del poder mucho antes de llegar a la silla presidencial o asientos municipales como Hank en Tijuana.

Ahora, hablabamos del Crimen y sus estrategias. Los recientes asesinatos de altos funcionares en Baja California tienen varias interpretaciones y la que más se promueve es que se quiere mandar un mensaje al Poder. Lo que no se discute es que el Crimen es un poder que actua como un gobierno alterno, un shadow government, paga un salario a sus complices en el gobierno desafiando así la teoría de que la corrupción se debe a que no se les paga bien a los funcionarios: el argumento pues se viene abajo cuando se argüyen las alzas de salarios en los aparatos burocráticos del estado, un aspecto de la economía del estado de Baja California que después trataremos ya que los únicos que reciben salarios ‘dignos’ son los mismos funcionarios del gobierno que deberían de aplicar las leyes de la constitución mexicana y del estado Bajacaliforniano. El dinero del Crimen es inagotable en comparación con el del Poder. Aqui los legisladores le han fallado a la ciudadania y deberían, de hecho, seguir el ejemplo de las ciudades al norte del país (república hermana por historia y tradición, de California) y embargar los bienes del crimen para combatir al crimen, pero no, la ley en la cosmovisión hispana suele ser un abstracto en las manos de muy pocos y con dinero.

En el imaginario de uno bien cabe que los asesinatos se debe más a proteger los intereses del Crimen que mandar mensajes al Poder. El Poder ya sabe que la mitad de sus estruturas están impregnadas del cancer del Crimen. So se mandan mensajes a los empleados de las instituciones en que trabajan. El Crimen ha hecho lo que el Poder no ha logrado, plantar la duda, crear una atmósfera de desconfianza total que como reza el dicho, nadie sabe para quién trabaja.

Pero no tenemos respuesta a la pregunta inicial, al contrario , sólo nacen más al paso de la escritura, ¿qué es lo que sostiene el velo de la ilusión de que hay orden? ¿Por qué siguen las instituciones en pie?


Technorati Tags: , ,

This entry was posted in Democracia, Tijuana. Bookmark the permalink.