Tijuana: Brain Drain

No sólo hay un exodo de cerebros al Otro Lado sino que la clase media de Tijuana también está saliendo a graneles de la ciudad hacia el Norte gabacho. Según el SDUT:

Fear of being kidnapped is prompting some of Tijuana’s middle-and upper-class families to move across the border to San Diego County neighborhoods where they feel safer.

Las instituciones bajacalifornianas tienen la culpa. Por lo menos en Tijuana el PAN pudo verdaderamente hacer el cambio y hacer cambios institucionales profundos pero el mal de Tijuana es el dinero, hay demasiado y eso corrupte. Perdió visión y en 15 años de poder no se modernizó nada, en lo absoluto.

Lo que sí se modernizó fue el crimen mientrás que las instituciones del orden siguen estancadas bajo viejas costumbres. La tortura, la corrupción oficial, el soborno y otros males que dejan las instituciones estancadas y sumidas en la pobreza moral y ética siguen su lento proceso de descomposición social.

Es dato curioso que el crimen hayan podido aprender como inflitrarse a las instituciones del país entero, desde la presidencia hasta las oficinas locales de cualquier municipio. La voz, vista, olfato y oidos están bien puestos por doquier pero los intereses de la ciudadania, lo que hace la ilusión de una democria, no tenga esa iniciativa que combatir el crimen. No sé cómo es que al gobierno no se le haya ocurrido infiltrarse a sí mismos, ese debería ser un asunto de orden federal de preferencia pero no, la inacción y falta de imaginación es lo que reluce de parte de las instituciones mexicanas. Como que la sobreviviencia de las instituciones no tiene ese empuje, de salvarse asi misma y me pregunto: ¿a quién le beneficia este harikiri?

A ver cuando nos llega un Eliot Ness a Tijuana.


Technorati Tags: , ,

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.