Soxiedad Anónima

Dice Peter Trudgill que hay variedades de lenguaje en las jerarquías que componen a una sociedad. No se habla igual. La alta esfera de la sociedad tiene sus giros vocales para distinguirse del uno al otro. Lo mismo ocurre en las clases sociales de menos recursos. Por eso los fresillas que componen el TJBF/VivaFamilia!/crossfader network niegan al Cholo en Tijuana. Siempre me ha causado curiosidad por qué la sociedad esa del Rafa inc. niega que el Cholo no exista ya en Tijuana. Sí, lo sé, Peter Trudgill nos ofrece la única explicación, es una clase media la de la Viva Familia, tantomount al club del Tobi que proveniendo de las bajas clases ya no quieren saber nada de sus raíces.

Di con este tipo de música gracias a las frecuentes visitas que le hice a swenga.blogspot.com el año pasado. Es interesante para este Xicano tijuanense las letras del grupo Soxiedad Anónima:

Letra de la rola Kalifas de Soxiedad Anónima

Estamos con la raza controlando en Tijuana Esta es nuestra casa la frontera Mexicana Somos de California pura gente cabrona Tenemos la victoria por estar en esta zona Brincamos a la guerra con armas en la mano Tan solo por la tierra en la que nos encontramos

Sorprendente porque se da el discurso Xicano en sus mensajes. Hay una necesidad de reafirmar esa mexicanidad que más bien se expresa como una afrenta a la presencia gringa en Califas y no como se pensaría, por ser Baja Californianos aunque muchos no comprenden muy bien la expresión antes mencionada. Lo que pasa es que en Tijuas se da ha veces una expresión similar, pero eso es la ideología nociva de que en Tijuana ya no es México [ y por ende la reafrimación] y que el pseudointelectual Hyepez, y su politica dizque antiyanqui la reafirman por su claro rechazo al Xicanismo en Tijuana.

Lo sorprendente de este fenómeno musical en Tijuana es que es un nuevo tipo de cholo, educado e interesado, se mueven por el mar ese que es la internet sin pedirle paros a nadie pues bien se sabe que en Tijuas hay un resto de raza bien culera que aparte de egoista la ciudad les vale madre y ni por ella se preocupan. Estos rap/hiphop artistas de la city parece que sí saben como corre el agua, urban style, nada de fiestecitas fresitas para presumir sus ondas culturosas y platicar sobre la frontera en technicolor sino que narran la verdadera historia de Tijuas y no andan de lambiscones pidiendo apoyos económicos para sus obras. Adeptos y buenos para movilizarse en la red tienen un chingo de páginas en la red. He bajado cualquier cantidad de rolas de este grupo además de otros grupos como Tijuas Steelo, Vicky Pennock y Aerock.

Aquí y aquí podrás bajar un resto de rolas de los raperos tijuanenses y su clica de otros lares de la Baja y el país. Lo sorprendente de estos grupos es su solidaridad pues no nada más rappean sobre Tijuas sino que incluyen esa cosmivisión rara de la Baja llamada Cachanilla. Sus rolas así lo indican.

De la rola Wake Up de Soxiedad Anónima
Wake up despierta. Open up your eyes and rise out of the hole you were living in. Get up despierta. Take a look around and walk out of the dark you were living in.

Esto me hizo recordar un poema que escribí el 2002 como prólogo a un relato que hice en inglés:

Apathetic Lutheran Ethics

In the along we long:
Strange worlds
Uncommon to none
Behind our eyelids.

Let it then, be us, – you and I – Who lift the lids
Of those to come
Welcome them within.

Wriggle their ids!

Wake up!
Ache
Partake
Assert yourself!

Check’em out ese!

This entry was posted in Música, Tijuana. Bookmark the permalink.