a la alma en pena de Tijuana

Ms. Rice called the border problem “a difficult issue” and said it was important that it be resolved, but she gave no details. NYT

Para mi lo más importante en la frontera es la identidad, que se hable localmente sobre la problemática que ahí existe, que el cuerpo policiaco tenga mejores reglas de ética, que los hagan leer un libro, que las leyes se apliquen y que la pobreza deje de ser un sentimiento manipulado por políticos que sólo piensan en sí y $u$ meta$.

La ciudad crece sin ritmo alguno y es un caos que muchos romantizan sin más ni menos, como si fuera una bestia sin control en cualquier tardeada.

Por eso los pseudointelectuales en Tijuana valen más que para pura gaber, su opinión no tiene ningún sustento y no tienen los tanates como para hacer cambiar al pueblo o los puntos de vista de los políticos, no saben usar la opinión pública a su favor y dejan que las cosas sigan su ritmo conformándose con sólo ser parte de una cultura de lamentación.

¿Para que sirven tantos seres tijuanenses hablando de la literatura Baja Californiana? ¿Para que sirven tantos tijuanenses haciendo arte sobre la frontera? ¿De que sirve el arte si no causa debate? ¿Por qué buscar la crónica de la ciudad si no es para causar cambios? ¿Por qué aceptar que el cambio no es posible y dejar que los cínicos se lleven la mejor taja del alma tijuanense? ¿Por que no hacer un periodismo de investigación que saque a flote las acciones sin escrupulos de los políticos? La respuesta: No hay tal público con suficientes dimensiones comno para lograr esos cambios y que además se indigne lo suficiente como para lograr esos cambios, somos una minoría, pues Tijuana es una ciudad de immigrantes y sus hijos e hijas son bastardos sin padre alguno. El padrastro, el immigrante, es un ser sin sentimientos para uno y la ciudad una prostituta a la que sólo se le usa, manipula.

No hay cambio, el único cambio que hay está en la esquina de cada calle de Tijuana, en la Ave. Revolución que busca sólo complacer la vista del extranjero pero de que sirve la Ave. Revolución atrayendo tanto turismo si no hay beneficios, válgame, ya no para la población sino para la ciudad? Las preguntas que se deberían estar haciendo los pseudosintelectuales de la ciudad no es cómo es la ciudad, como Rafa lo hace con su trillada y teenage prosa, sino ¿a dónde van todos esos recursos que la ciudad produce con su imagen?

Es un cambio para otros, no para los tijuanenses. Por eso no existe realmente ninguna diferencia si estoy en Tijuana quejandome de lo que los politicos no hacen o este aquí en Suecia quejandome de lo que mis conciudadanos dizque intelectuales hacen o no hacen. Los poderes del municipio no están responsabilizados a dar cuentas de sus hechos a la ciudadanía. Cada vez que hay elecciones se torna en una gran fiesta, en un gran convite que divide a la ciudad, es el partido en cuestión el que es mejor para la ciudad y no lo que es mejor para la ciudad lo que importa y dirije la marea, y no son los tijuanenses los que controlan las elecciones de la ciudad, esa es una ilusión pues todo directivo que se emite en cada partido proviene de los centros de poder que cada partido tiene. No hay conciencia cívica por Tijuana.

Los cómites de imagen por una Tijuana mejor

La imagen que quieren controlar es una imagen mental, una que se dibuja en las ojos de la gente que escucha la palabra Tijuana pero mientrás, los baches, las alcantarillas y lo demás sigue igual, los pseudointelectuales se satisfacen recibiendo dinero del CECUT para describir la ciudad y ahí fue, hasta ahí queda el esfuerzo artístico. La producción esteril de sus obras eso es, un producto fronterizo, que no logra cambios. Quizá un efecto y causa de la contaminación de la zona. Mis deseos de una ciudad mejor no es un deseo de un tijuanese exiliado que desea una ciudad mejor, es el deseo de muchos, de la minoría tijuanense sin poder alguno que ve su ciudad caer en ese espiral sin fondo precitadamente.

Por eso, mientrás Tijuana siga en manos de los immigrantes de paso, sin leyes, ni intelectuales comprometidos con la ciudad, el espírutu de Tijuana seguira en las manos de Washinton, del DF y todo aquel que sólo busca una fortuna rápida.

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.