comentarios

Me gusta escribir en español, no tengan la menor duda de ello, pero recientemente he escrito de manera prolífica aunque este blog me contradiga. Los otros blogs lo podrían verificar de manera contundente, escribo más en los tres idiomas que poseo este año que cualquier otro. Quizá esté recobrando las fuerzas otra vez, y en hora buena. Aunque deseo ser escritor me veo ante las necesidades de mi naturaleza más feliz escribiendo, o sea, disfruto más el proceso de escribir que lograr acabo una meta que no sé ni cuando logre llevar acabo hasta su fin, por el momento me divierto bastante. Pero decía, me gusta escribir en español no porque considero el idioma castellano una perla o una de esas estúpidas verdades que escritores del español alaban en el idioma. No, me gusta porque de vez en cuando doy con pequeños tesoros en mi vocabulario que hacen volar mi imaginación. Poseo una memoria increíble y las asociaciones que tengo con las palabras de mi varrio allá en Tijuana son muchas y múltiples, me encanta mi herencia lingüística y no me avergüenza que mi vocabulario sea asociado con jerga del bajo mundo o criminal, de gente inculta o un pueblo vulgar. Lo triste de todo es que el español, quién más se ha ensañado con erradicar las palabras de mi ciudad, es un engendro del latín del pueblo, sermo vulgaris. Usualmente la afrenta que suele acarrear una tunda de violencia verbal tiende a insultar la poca ‘cultura’ quezque uno posee. En Tijuana aún es común de que se nos acuse de no saber hablar español porque osamos usar un español regional, en fin, decía, para no hacer jocoquí de la mala leche, escribir en español me contenta el corazón a veces por los motivos ya explicados anteriormente.

Y es que ayer escribí un minifix que arrojó a las costas de mi esencia una palabra de esas que uno ni sabe cómo es que vinieron a dar al repertorio léxico de miguelito.

La palabra en cuestión es afocar la cual en su turno es un sinónimo de asomar. La DRAE desconoce el lexema y lo remonta a uso en México; ellos prefieren enfocar. Cómo me gustaría saber cómo es que aprendí este lexema para significar ‘asomar‘. Me trae muchas memorias, memorias de búsquedas de gente. Usualmente nosotros usabamos la palabra para preguntar si alguien sabía el paradero de alguien o si alguien había llegado al varrio. Whatever.

Sobre blogs de Tijuana.

Hay muchos cambios en puerta. En lo que a mi concierne como lector de blogs de la blosfera tijuanense me repertorio de blogs no ha cambiado mucho, sigo leyendo o viendo a ver qué básicamente a los mismos de siempre. El blog a estas alturas es una reliquia del pasado de internet y hay otros foros que son más actuales o otras plataformas que son el último grito de moda en la red. El blog, ha ser verdad, está para quedarse pero a la vez ya no significa tanto como lo significó algún día.

Who reads Heriberto Yepez? No me cabe la menor duda de que Yepez es el que más desperdicio la oportunidad de en verdad llevarse la gallina de los huevos de oro, con su arrogancia de ignorar a los usuarios de blogs ‘menos importantes que él’. Teniendo la oportunidad de poder cosechar lectores para su empresa lo único que logró fue rechazo total. La arrogancia amigos, no deja para el pan de cada de día ni mucho menos para vender libros, ojalá y se le haga un buen posthumous.

Daniel Salinas, otro arrogante, ha cambiado de carrera, la pregunta es cuánto tiempo le durará el gusto. No ha dicho qué tipo de trabajo hace en el gobierno municipal de Tijuana pero uno se las huele de que ese trabajo no salió por merito propio sino por hueso. ¿Qué haría Daniel para recibir ese hueso y seguirá igual de buscón como antes? Sólo él sabrá, sólo él. Suerte en su empresa.

Crossfader encontró otro medio para su eterna necesidad de ser el centro de atención: twitter y por lo visto no todos pueden leer lo que tiene que decir en 140 palabras o menos. Parece que no quiere que le pase lo que pasó en el blog jejeje. Por lo tanto, tiene el blog abandonado. Suerte en su empresa y esperemos que le vaya bien en 140 palabras o menos.

Stairways to Nowhere calls it quits. Her insights in the city were quite nice in the beginning but then, then she stopped doing what I liked about her blog best, talk about the city and her experiences. She isn’t really a blogger in any sense, she was rather detached and mainly remained absent to her readers. Ce l’vie.

Lo que hace ruido por la blósfera es Filocronopio quien late como nueva novedad ente los que nos aferramos a seguir escribiendo en está vieja plataforma del blog. Ya lo había leído anteriormente y supe que era algo al que había que ponerle atención. La poca nueva sangre que se deja escuchar, esperemos que no salga igual de arrogante como algunos otros que se conocen por ahí ….

This entry was posted in Metalinguistics, Tijuana Blogs. Bookmark the permalink.