Category Archives: Tijuana Blogs

RIP Saavedra Rafael – Long live all beyondeados

Blogs commenting the death of one of our own:

http://amarabierto.blogspot.se/

http://cunadeporqueria.blogspot.com/2013/09/rafa.html

http://lorenamancilla.blogspot.se/

Quizá otros más.

I never did like his writing and I was never mature enough to accept that he was a middle man between the mexican and the anglo in Tijuana.

I am always for the argument that Tijuana is Aztlan proper. Off course, these days the pro nationalist sentiment of the Mexican ens and its nationalistic jingoism has all but drowned the few voices that dare stay afloat despite the cultural onslaught of the DF.

He reflected a fragmetn of our tijuanense lifestyle with the help of those sold out bastards that live off government grants in exchange for their souls. Yes, we decried that and never gave him credit for transcending beyond ideology, opening a path so that those not fully exposed to the Tijuana ens of the 60, 70, 80 and posibly 90’s could go beyond what PRIAN ideology gladly smashes at every turn to smithreens.

Yes, we are beyondeados. I killed that term in an argument and made sure it got buried in an onslaught of commentary at the height of the blogstardom or bloffstar.

Today we dig deep in our souls and resuscitate it only to call me and other of his generation as beyondeados.

We are beyondeados all.

Fresas mexicanas

Como me caen en la puta madre estas pinches fresas mexicanas.

– Desahogo revolucionario Por Daniel Salinas Basave Esa maestra de la vida llamada Historia nos ha enseñado algunas cosas.

La Historia es un pinche prostituto tranvesti al mejor estilo de Tijuana. En lo personal no le tengo respeto porque la historia a mi no me ha enseñado respeto a mi persona, a mi identidad, a mi estado, a mi país.

Los que adoran la Historia como un ente con empiezo y fin y tufo alemán de orden y acatamiento tienen algo que los hijos del caos no tenemos, un linaje que les embriaga la imaginación. A esos les escupo la idea de que tienen la razón por el simple hecho de querer distorsionar la historia con un romanticismo vejado y atropellado por esas viejas ilusiones de sus padres de querer crear un imperio. Esos amantes de la Historia oficializada se cuelgan del muerto después de ofenderlo en vida.

Qué vida llena de ilusiones es esa de querer colgarse de los antepasados que a peor medida si son como uno de la Historia no hay que medirse ni la idea de una Historia y mucho menos en un país como México puesto que la Historia, a juzgar de su gente, está lista para servirle al mejor postor.

Dead Tj people

Por lo general leo más de lo que comento en la blósfera, especialmente los blós de Tijuana. No sé realmente a qué se deba. Me imagino que me gusta más ser parte de la corriente de conciencias y dejarme llevar por sus diferentes cauces sin detenerme mucho en ningún lugar. Creo que se debe a que me gusta pensar y reflexionar los contenidos de lo que leo sin las prisas que conlleva comentar lo leído justo en ese momento, lector a la vieja usanza, eso soy yo. Y esta mañana me resaltó algo que siempre me ha causado un problema con otros tijuanenses. No hace mucho se discutía entre la plebe de Tijuana si el Día de los Muertos era una tradición tijuanense o no. Algunos argüían que lo de Tijuana era el Halloween. Después, algunos medios de información empezaron a reportar sobre las costumbres de los neo advenedizos a Tijuana y sus costumbres de celebrar el Día de los Muertos en los camposantos de la ciudad.

Yo soy uno de esos viejos tijuanenses que creció celebrando más el Halloween que el Día de los Muertos. Mi familia, por alguna razón u otra, no celebrada el Día de los Muertos. Aunque sospecho que los sarcófagos de mis parientes terminaron en un río causado por las lluvias siempre y al cabo que en mi casa nunca dejaron de hablar de unas inundaciones particulares que se dan cada año en Tijuana y cómo es que la gente se escandalizó de que las lluvias arrancaron un buen cacho del panteón número tres llevándose por toda la calle segunda varios cofres y osamentas en su camino. Las cosas que se quedan en la memoria, les digo, pero decía. Así que para mí y con los que crecí, era más obvio salir vestido de dracula, momia o monstruo que salir a pasar la noche o amanecer para ir dejar flores en una tumba por los panteones de Tijuana. Además, mi familia siempre ha vivido en el Centro, o lo que hoy en día se conoce como el viejo Centro, y para el turismo el Halloween siempre ha sido más rentable.

Hoy quiero agregar un argumento más a esta vieja historia sin circulación alguna ya, así que es más una nota para mi uso particular más que para echarle leña a las cenizas de este argüende sin participantes.

Los tijuanenses no tienen la costumbre de hablar de sus muertos. Para mí, la internet y sus usuarios son un claro ejemplo de ello. Uno casi no encuentra mucha narrativa de los muertos que fueron algo en nuestras vidas. Sus vidas se acaban y ahí fue, no hay más. Y lo más seguro es que por ahí existan varios blogs de varios tijuanenses que alguna vez fueron alguien en la blósfera pero de los que ya nadie menciona. ¿Para qué?

Y es que para muchos tijuanenses, eso del culto a sus muertos no se da, simplemente y sencillamente, no se da.

Esquina Tijuana

Vitamina para el alma: Esquina TijuanaSi buscas aquí en las oficinas de Tijuana a Secas las palabras Esquina Tijuana, podrás obtener la agradable sorpresa de encontrarlas 3 veces. Pero esas 3 veces (ahora 4, claro) que he mencionado a Esquina Tijuana no son lo suficiente como para mencionar la calidad de bló que es. Esquina Tijuana es uno de los pocos blogs de Tijuana que narran lo que pasa en Tijuana a nivel local. Aparte de ser un bló con letras inteligentes posee una cantidad bastante agradable de diversas fotos de Tijuana vista de varias perspectivas, líneas de tiempo e imágenes que capturan una crónica visual de eventos de rock.

Creo que no hace falta mencionar que políticamente hablando, el bló da en qué pensar. Es uno de los pocos blós que aparte de describir el devenir de Tijuana nos podemos dar una agradable sorpresa al descubrir que en política se puede coincidir en muchas ideas.

La narrativa que ahí se desplaya fluye como un río manso que invita una revocaldísima y sacudida de conciencia si es que uno decide adentrarse a las aguas de esa corriente que existe debajo de las apariencias.

En lo particular, y lo he escrito anteriormente, Esquina Tijuana es lectura obligada y no me canso de visitar su espacio en la web. Creo que las personas que visitan su espacio podrán coincidir conmigo que lo que ata a uno como lector ávido del bló es sin duda la calidad de lenguaje y la sensación de compartir las emociones que transcurren dentro de lo cotidiano y mucho más importante, de lo que ocurre dentro de Tijuana.

De hecho, a mí me sorprende bastante que esté desempleada y que no esté ejerciendo su profesión. Me parece un desgaste social y un mal para nuestro bienestar como sociedad. Esperemos que pronto pueda ocupar el cargo que verdaderamente se merece.

Este bló pertenece a la categoría de: Go read it now!

3 preguntas a Batahola

que se hicieron 60 minutos que habrá que pagar en Agosto.

Parece mentira pero la gente siempre suena diferente una vez que hablas con ellas. Y tiene razón, su acento no es de la región. Una de las cosas que uno admira de su pueblo es la entonadita de los que hablan, ¿pero ella?

Sostuve una plática con LM de Batahola. Tenía preguntas y mucha curiosidad de hablar con ella. Más mi curiosidad, que intenta comprender gestos y costumbres de su gente. Una de ellas es la idea de que la gente se bese. “En la cárcel de menores de Hermosillo las internas saludan de beso.” Yo crecí en la Baja distanciado de la gente, no nos tocábamos mas que jugar esos juegos homosexuales de adolescentes de agarrarse el culo para chingar con uno. Y después al paso del tiempo vi que la gente se empezaba a besar, era una nueva costumbre que a los de mi generación se nos hacía rara, así que me dio curiosidad, ella dice que le sorprendió el acto de ternura, así que scratch that observation. Cuestiones internas supongo.

Le pregunté sobre Rosarito. Este año se cumplen 15 años de la municipalización de Playas de Rosarito y creo que los tijuanenses aún no perdonan la fractura. Para mí siempre ha sido dato de curiosidad que muchos de mi generación de Rosarito aún se consideren tijuanenses a pesar de que son de Rosarito, no se hayan en Rosarito porque crecieron como tijuanenses. Hasta la fecha no he escuchado mucha discusión sobre la repentina fractura de identidad entre los viejos rosaritenses y los nuevos que si apenas cumplirán 15 este año. Y no era de esperarse, según LM se siente partida en dos pero porqué no hay más rosaritenses hablando de ese tipo de identidad no sé a qué se deba, sería interesante saberlo, cómo es que ven todo el rollo.

No sé qué más hablé con LM, bueno, hablamos SDReader. Y cómo es que empezó todo.

LM me parece una persona interesante, soy lector ávido de su blog y sus letras concisas y al grano siempre me dejan buenas imágenes en la testa. Y aparte, como las mujeres de su generación, tiene muchos proyectos y una especie de seguridad en sí misma que se transmite en las letras que nos deja ver de vez en cuando. Me parece una persona sincera. Cuando me ofrecieron el trabajo en SDReader no pensé dos veces en preguntarle si quería ser parte del proyecto de Jim Holman. Qué bueno que aceptó.

Para mí SDReader es un lastre. Y más en estos tiempos de sequía intelectual en los que yo he perdido para siempre la idea de poder escribir. No tengo imaginación para ello así como tampoco tengo con qué trabajar. Aparte de estar sumido en una gran depresión emocional que vacuno con alcohol no tengo ánimos de seguir trabajando con letras. Uno diría que eso es una contradicción en sí porque enseño idiomas como profesión pero las letras son una especie de masoquismo que tiende a devaluar el autoestima como si uno se aventará solito al mar con una piedra de 40 kilos encima por propio gusto.

Parece que la interrumpí en su nuevo trabajo y yo por insistente y con ocio de más porque en Suecia a los profesores nos dan 10 semanas de vacaciones pues le hablé.

La gente me parece demasiado seria a mí y ese es el caso de LM, pero también me imagino que por su trabajo la seriedad ha de ser uno de esos factores ultra importantes. Fue un gusto hablar con LM, tenía muchas ganas de intercambiar voces con ella. Y ya lo logré, solo espero la factura en Agosto, ni modo. Eso causa la curiosidad y estar ebrio.

Malplaced Autoctono II

Y es por eso que me pregunto cómo es que viven los güeros en México.

Y es que los mexicanos que vivimos en el extranjero damos cuenta de varias cosas que la élite de México no quisiera que nosotros supiéremos o rendir cuenta de ello. Una de esas es que el blanco en México es el más viejo de los extranjeros en México. Es el más viejo anhelo de retornar a la madre patria, es el más antigüo deseo del Eterno Retorno.

Que triste es, pues, ser, una vieja expresión no cumplida, una frustración jamás liberada como lo es el anhelo eterno del Eterno Retorno así presuma mil viajes mentales, nunca podrá presumir que es de aquí porque el hoy no es de él ni jamás podrá serlo.

Nosotros no queremos ser regurgitados mentales de malas decisiones: ya sabemos lo que somos.

Sé que te duele admitirlo, pero ninguna lavada de coco podrá jamás en tu vida hacerte de Tijuana. ¿Qué locuras más tristes no?

Reconozco ese proceso de higiene mental al que te sometes, lo hago yo mismo acá en en este país nórdico. Quiero pensar positivo sobre mi ciudad, mi pueblo, quiero hacerme creer que este acto mio de vivir aquí es un acto que vale la pena, es por eso que intento someterme a una liturgia de pensamientos positivos para poder lograr llevar acabo lo que yo en realidad quisiera llevar acabo en otro lugar: hacer vida.

Respeto que quieras hacer algo por la imagen de Tijuana, en serio, pero no seas arrogante, no seas cool-aid compita y no vengas a decirnos lo que nosotros ya sabemos qué somos. Y si tu soberbia lo permite, imagínate lo que se sentiría si alguien te dijere a tí lo que es ser de Monterrey. No compa, andas mal, muy mal. Te paso un tip: se parte de la solución, no del problema.

Simple espectador, de ahí no pasaras.

Aclaración

Crossfader mentions in a post at http://crossfadernetwork.wordpress.com/2010/02/17/sd-reader-does-the-tj-thing/ that I somehow am in charge of the Yonder Lies It section of the SDReader. Nothing could be further from the truth.

Whilst I acknowledge I rallied Lady Mancilla and Sir Peralta to sign up for this gig all else is mere fic than fact.

Y es que hay cruzar fronteras lingüísticas compas, para poder comprender la envergadura de la cercanía que nos hace vernos cara a cara.