Gao-Xingjian: En torno a la literatura. Capítulo Sin «ismos»

GAO XINGJIAN En torno a la literatura. Capítulo Sin «ismos»

Posts anteriores relacionados con este post, aquí y aquí.

El mayor agobio proviene de la crítica literaria, de sus innumerables corrientes e inextricables definiciones y de su tendencia a imponer etiquetas que con frecuencia impiden distinguir la obra en sí.

En esta época de desmoronamiento de las ideologías, la única actitud que, a mi entender, puede adoptar el individuo deseoso de preservar su independencia intelectual es la de dudar de todo.

Como escritor en el exilio, mi única tabla de salvación es la creación literaria o artística. Pero no por ello abogo por una «literatura pura», por una literatura confinada en su torre de marfil, ajena del todo a la sociedad; muy al contrario, entiendo la creación literaria como una suerte de desafío que el individuo lanza a la sociedad para poder sobrevivir, un desafío insignificante, es cierto, pero representativo, al fin y al cabo, de una determinada postura.

La literatura conquista su verdadera libertad cuando se desprende de todo utilitarismo práctico. La literatura es un lujo supeditado a la resolución de los problemas básicos de la existencia; el hecho de que la gente, a pesar de todo, necesite disfrutar de este pequeño lujo debería ser motivo de orgullo para el escritor y para el lector en tanto que seres humanos. El carácter social de la literatura se manifiesta en esa cierta ansia de desenmascaramiento, de crítica, de desafío, de subversión o de trascendencia de la sociedad real que siempre hay en ella.

Un escritor, un individuo frágil que se enfrenta solo a la sociedad expresándose con voz propia: aquí está, creo yo, la esencia casi inmutable de la literatura, antes y ahora, en China y fuera de China, en Oriente y Occidente.


Technorati Tags: , , , , , , , , ,

This entry was posted in Libros, Libros chinos. Bookmark the permalink.