de los holgazanes del CECUT

Por medio de las varias lecturas que he hecho referente al caso del CECUT y su idea de meter al blog en ese santuario del establishment oficial de las letras emiteré estos pensamientos al respecto.

De primero no entendía por qué el rechazo abierto lidereado por Charko Man, Chango 100, Conflictiva, y la Judith.

Tomé gratamente la posición de Burgues en ese aspecto: Por qué les causa tanta urticaria Conaculta? y así me dispuse a observar el debate entre opositores y pasivos pro evento II Festival de la Literatura del Noroeste. Trasladando fronteras los cuales ni asienten ni desienten pero que alejaddos de la bloguesfera va y atienden susodichos eventos, Rafa, PGBeas dixit.

Desde mi humilde rincón Estocolmiano acá en Suecia veo que es obvio que la gente del CECUT quería nombres ya establecidos puesto que los nombrados son gente que está ‘establecida’ [tomado del blog de BR: Mayra Luna (narradora), Omar Pimienta (narrador), Amaranta Caballero (poeta), Paty Blake (poesía) y Silvia Aguilar (narración) Y Heriberto Yepéz; los cuales, hay que dejar en claro, tienen lectores consagrados y asiduos por las ideas que ellos transmiten y lo que es nada despreciable en este mundo de letras, las letras buscan al lector] además de que da la casualidad de que forman un circulo cerrado y nunca los ves con la perrada. Es otra clase aparte en la bloguesfera, nunca comentan lo que otros hacen o dicen; no le entran a los debates y nunca los ves participando o aportando ideas en las cuestiones de las cuales muchos otros blogueros sí lo hacen, lo que deja en claro su posición, o se creen demasiado inteligentes y por ende están sobre la perrada bloguera o simplemente ponen lo que escriben en su blog como limosna para ofrecer las bondades de sus letras y compartirlas para que el mundo de la red se entere de lo que los ilustradisimos tienen que decir; son los mismos que se apoyan mutuamente y quieren ser representativos de algo a lo cual sólo ellos pertenecen, se creen la clase alta de la bloguesfera. Estos blogueros son la combinación de los publicados en papel y autopromotores de sí mismos (miren perros, a mi sí me pelan en el mundo de las letras) o que sus trabajos son aceptados como “obras de arte” que nada tiene que ver con el blog y la cultura blogger y supuestamente el nuevo método ese al que quieren aludir de que el blog representan un nuevo medio de escribir, nada más lejos que la verdad porque el afán de esos blogueros es someterse a las reglas del establishment.

Francamente se ve que el CECUT no quiso arriegarse a convocar a cualquiera a su ‘descubrimiento’. Por eso la gente reacciona, se las huele, hay un miedo al fracaso y la ridiculización de sus representantes de lo cual no se escaparon en todos modos; me imagino que la opción más viable fue buscarse nombres ‘representativos’ porque presentar gente nueva sin relaciones al antes mencionado grupo seríase demasiado arriesgado, o sea, la gente del CECUT no se dio a la tarea de leer blogs y sacar por sí misma un críterio propio de lo que es un blog y que tan extenso es el concepto de literatura dentro del blog y muchos más cuales serían los mejores expositores de este nuevo medio (por ahora en vogue) y que podrían emitir una opinión adecuada al presente asunto, pero no, se oirá la misma versión regurgitada del Yepez y las opiniones de gente que ni siquiera le ha entrado al debate o emitido una opinión de lo que un blog es y cual sería la potencial relación de este último con la literatura.

Lo más probable es que alguien del circulo de blogueros ese haya metido mano al asunto o por lo menos haya sido consultado para darse una idea de lo que es un blog, hiede a eso, no es iniciativa propia del CECUT y dudo mucho que hayan pasado lista a todos los blogs de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosarito y otros pueblos de Baja California.

Aquí el críterio este no va al boicott puesto que de haberse dado una buena busqueda, ya no exhausta siquiera, y en serio de lo que es el blog y la literatura y lo que estos potencialmente podrían comprender juntamente quizá hubiere sido algo más productivo y aceptado, se hubiere dado una mejor respuesta al asunto. Aquí la crítica se monta a la actitud holgazana de los miembros del CECUT y sus asesores por no leer los blogs de la bloguesfera ‘noroeste’ y no arriesgarse a presentar una verdadera e informada opinión al respecto de lo que es el blog y lo que ellos definen como literatura blogueril.

This entry was posted in Poesía, Tijuana. Bookmark the permalink.