sobre el vecino Born Again

Y claro que son una amenaza, tanto como los del Yunque y el Opus Dei lo son para el orden laico (para la separación de la iglesia y el estado mas seamos francos, en las Américas eso nunca se ha dado o ya se les olvidó que Fox besó el anillo del Papa?), para el orden liberal y progresista; atenta el orden ecléctico del cual hemos venido disfrutando de hace rato. Y es una ameneza porque lo plural está en peligro. Más hay que recordar que las personas que amamos el mundo plural y diverso tampoco hacemos el más mínimo esfuerzo para preservar ese orden, no hay visión que todos compartamos y no nos esmeremos en una meta a llegar.

So los que ganan hoy en día son los organizados, los que tienen un programa, una visión del mundo.

De hecho los cristianos evangelistas no son tan malas personas como se le pinta a esa gente hoy por día porque Bush y sus compinches saben lo que quieren según su versión de cómo el mundo ha de ser. Estando en California allá por los late 80’s ese grupo era uno de los más esmerados por ayudar a otros y siempre andan haciendo colectas porque creen en la bondad, sus bondades. Espiritualmente me calmó mucho esa religión ya que aparte de que me metí a una colmena de avispas y causé horror en la familia por meterme con los infideles (mi familia es católica de hueso colorado) pude ver el mundo cristiano con otros ojos y otras mentalidades al grado que me bautizé y así causando otra pequeña crisis en mi familia porque algunos querían reportarme para ser excommunicado, jejeje, en fin.

Lo curioso de estos evangelistas es que ven a Tijuana como la batalla que tienen que librar para renovarse ellos mismos como seres humanos y justificarse así mismos ante dios, para ellos evangelizar es una cuestión de hacer puntos para la otra vida y proletizar sobre la vida del Rey Judío es como el boleto hacía el cielo, de hecho la biblia de King James, la cual es la más usada en ese grupo, está llena de citas que promueven esta ideología del bien, ellos creen que hacen un bien porque la recompensa, así como los islamistas creen, está después de está vida, o mejor dicho, vendrá cuando Jesucristo regrese a la tierra para llevarse a los buenos, so es una interpretación del bien que ellos creen es la más optima. Por eso los ves en Tijuana construyendo casas e iglesias

De hecho esta ideología en Tijuana rifa un chingo porque es la unica que ayuda a las familias pobres de Tijuana y les presenta un orden en sus vidas que la iglesia católica no les puede dar ni les dará. Las ideas de la iglesia católica son totalmente opuestas a las de los protestantes. Por eso muchas familias en Tijuana ven como positivo ser protestantes o evangelistas o como se les quiera llamar, pues es una religión que valora lo austero, niega lo carnal y le da un nuevo sentido de identidad a lo familiar, los esposos no toman y los hijos e hijas se conducen por normas morales que simplemente nuestra cultura ni la iglesia aporta a una ciudad como la de Tijuana. Así que cuando salen a las calles a la iglesia, bien vestiditos, bien bañaditos y como unidad familiar despierta cierta clase de envidia (positiva) por ser/querer ser como esas familias que representan, irónicamente, un bienestar económico.

Estos pensamientos de bienestar económico y lo protestante están bien fundamentados y Max Weber lo ha escrito detalladamente en su libro The Protestan Ethic and the Spirit of Capitalism, aquí se puede leer el tratado si uno quiere, y gratis!

Veamos lo que tiene que decir, lo siento por los lectores que no saben inglés, pero no hoy no tengo ganas de traducir:

Remember, that time is money. He that can earn ten shillings a day by his labor, and goes abroad, o sits idle, one half of that day, though he spends but, sixpence during his diversion or idleness, ought not t reckon that the only expense; he has really spent, rather thrown away, five shilling-, besides. “Remember, that credit is money. If a man lets his money lie in my hands after it is due, he gives me interest, or so much as I can make of it during that time. This amounts to a considerable sum where a man has good and large credit, and makes good use of it.

“Remember, that money is of the prolific, generating nature. Money can beget money, and its offspring can beget more, and so on. Five shillings turned is six, turned again it is seven and three pence, and so on, till it becomes a hundred pounds. The more there is of it, the more it produces every turning, so that the profits rise quicker and quicker. He that kills a breeding sow, destroys all her offspring to the thousandth generation. He that murders a crown, destroys all that it might have produced, even scores of pounds.”

“Remember this saying, The good paymaster is lord of another man’s purse. He that is known to pay punctu-ally and exactly to the time he, promises, may at any time, and on any occasion, raise all the money his friends can spare. This is sometimes of great use. After industry and frugality, nothing contributes more to the raising of a young man in the world than punctu-ality and justice in all his dealings; therefore never keep borrowed money an hour beyond the time you promised, lest a disappointment shut up your friend’s purse for ever.

Entonces vemos aquí el por qué de la popularidad de la iglesia evangelista tanto en Tijuana como en los EEUU, son los valores que la vida del protestante inculca, todos quieren dinero además de que la principal meta de los evangelistas son las unidades familiares. Y además de que representa una buena ciudadanía puesto que el ideal es ser honesto, pagar tus impuestos y representan para cualquier gobierno una buena morfina que tranquiliza a la población, ora por tus gobernantes [1 Timoteo 2.1–2] nos exhorta la biblia de King James.

¿Representa esto un peligro para el orden en que vivimos? no creo que la religión de los evangelistas vaya a desaparecer muy pronto, de hecho esto le conviene mucho a la fe católica porque en realidad tienen más o menos los mismos principios morales, así que es mejor acostumbrarse a la retórica que vienen en camino para los próximos 10 años y comprarse unos buenos headphones para evitar la cacafonía de los que insisten en hacer buenas obras de caridad.

Ah, sí, de por cierto, ahora soy todo un hereje y le miento en toda a su madre todo lo que tenga que ver con el cristianismo, más claro, eso no quiere decir tampoco que soy enemigo del cristianismo, simplemente he aprendido a vivir con esas ideas como con tantas otras y no le resto más importancia que a Socrates o a Cepillín. Yo tengo mi propia religión, hasta eso, ahí me siento seguro de mi mismo y mi espiritualidad.

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.