Tortuga Prieta: Chelonia mydas agassizi

Un caldito de caguama, por please!

Allá por mi juventud se vendía caldo de caguama por la colonia Castillo. Era en mi adolocencia cuando sucedió eso hasta que se prohibió la caza de las tortugas, eran unos caldos riquisismos, grasosos y pues la creencia general de que era un alivia-todo le daba un sazón excelente.

Eso fue allá por los early 80’s hasta que presionados por los gabachos los mexicans hicieron algo al respecto y Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente metió mano al asunto, lo recuerdo muy bien porque a un chingo de bueyes en el barrio les dolió la noticia y fue alboroto de varios días pues no faltaba raza que dijiera que el congal lo cerraron y así, a enterarse de las malas otra vez por unas dos semanas.

Lo curioso es que esa Ley no hace nada por la extracción ilícita de cactáceas ni las arenas de Baja California que van a a dar al otro saite ….

La “tortuga prieta” (Chelonia mydas agassizi) llamada también “caguama” o “mestiza”, tiene un caparazón de 1.40 metros y cuatro placas costales de color pardo; llega a pesar de 130 a 180 kilogramos y se caracteriza por el color oscuro de su grasa. Se encuentra en el Océano Pacífico, desde el sur de Baja California hasta Chile y se ha llegado a capturar en las costas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, frente al Mar del Plata, en el Océano Atlántico.

Según Reuters MEXICO CITY (Reuters) – Sea turtles are spawning in record numbers along Mexico’s Pacific coast this year, thanks largely to stepped up protection against poachers, the nation’s environmental watchdog said on Wednesday.

Mas recibo la noticia con sentimientos encontrados, se antoja un caldito de caguama, pero mi conciencia no me lo permite ya.


Technorati Tags: , , , ,

This entry was posted in México, Política general. Bookmark the permalink.