Category Archives: Política

Estudiantes

Al estar vacilando con unas estudiantes me vi en una situación pedagógica inesperada. La respuesta de una de las chicas me sorprendió.

Sé que son estudiantes y ellas saben que soy maestro de la escuela. Están en Suecia por razones de refugio político. Ella es una estudiante del instituto donde trabajo. Ella es del Oriente Próximo. Del Líbano. Lo que quiere decir que lo más seguro es que sea de Siria. Para comprendernos hablamos sueco.  Hay muchos de ellos que se dicen del Líbano por razones estéticas. El Líbano conlleva a pesar de los malestares que aquejan a ese país muchas buenas connotaciones y ellos tanto como yo lo saben. A veces hasta sacan un pasado francés como si eso naturalizara su presencia en tierras europeas. Asociarse con el Líbano es como decir en EE.UU que uno es de España para engañarle el ojo al gringo. Ellos, o sea, los refugiados políticos, no suelen usar la vestimenta de los otros refugiados de Oriente Próximo u Oriente Medio. Los otros insisten con sus formas de vestimenta a la vieja usanza de sus países de origen. Pero todos hablan árabe.

Me gusta charlar con los estudiantes. En sí, en mi profesión pedagógica, me gusta ganarme la confianza de los estudiantes. No me gusta ser autoritario pero los estudiantes saben cuando hablo en serio. Así que vacilo con ellos, disfruto reírme con ellos y ellos saben que conmigo pueden cometer errores en sus labores sin ser castigados indebidamente. No me ando a medias mentiras y saben que siempre les diré las cosas como son de una manera que los conlleve adelante. La confianza en la labor pedagógica se escatima mucho porque la profesión docente se basa en autoridades. Y como yo siempre me he rebelado contra las autoridades pues la confianza es una gran herramienta en mi profesión para educar a los estudiantes en general. Y es que ellos saben de antemano que soy una autoridad y no hay más respeto y felicidad que un estudiante te lo demuestre no como estudiante-maestro sino como dos personas en busca de la misma respuesta. Además, la confianza abre aspectos de la enseñanza que otras herramientas no dan. La confianza te permite ver lo que hace falta por hacer sin temor al fracaso y sacando al fracaso de medio hay oportunidades para impartir adecuadamente. Pero esto no va sobre la pedagogía, va sobre política con una pequeña dosis de pedagogía.

Decía, me sorprendió la respuesta de la chica. Nos metimos a la política porque llevaba un pequeño broche de una rosa que esta asociada con la política socialdemocracia a la cual pertenezco en Suecia. Y entre vaciladas les dije a las menores que pertenecía al partido porque es un partido bueno con los inmigrantes. Decir eso es una manera fácil de distanciarse de la política y decir que estoy ahí por conveniencia y no por otra cosa. Una de ellas estuvo de acuerdo conmigo pero otra no; ella estaba a favor de los demócratas suecos. Para el incauto, ese partido es un partido reconocido en Suecia como racista y por lo general es visto como de extrema derecha, pero a ella le gustaba porque ese partido estaba en contra de los musulmanes. Como decía, su respuesta me sorprendió bastante. Y es que, en sus razones, me dijo, los musulmanes destruyen todo, te hacen ponerte el nicab.

Y comprendí.

En retrospectiva no sé si lo que transcurrió fue una revancha entre dos jóvenes para joderse los unos a los otros enfrente de un adulto, no lo sé, pero en el momento, todo fue genuino a mi parecer. Yo no sé lo que la joven ha sobrevivido para estar en Suecia, ni lo que su familia les cuenta sobre lo que tuvieron que pasar para estar en Suecia, pero comprendí porqué ella prefería la democracia de los demócratas suecos: miedo; el pasado.

En Suecia no es novedad de que muchos inmigrantes votan o apoyan a la extrema derecha por miedo a los musulmanes.

Mi reacción ante lo dicho fue inquisitiva. Y enriquecedora. Aprendí un poco más. Me límite a escuchar, uno de esos privilegios que ganarse la confianza brinda, vi las razones de un individuo y el motivo que conlleva a las decisiones que les conlleva a tomar a pesar de estar en contra de lo que la mayoría de la política correcta diga.

 

Suecia: después de las elecciones del 14 de Septiembre

Tengo días que al caminar y encontrarme con suecos me les quedo viendo a la cara a ver si se sonrojan. Me da mucha curiosidad por saber si puedo detectar un poco de vergüenza cuando me ven. Y es que después de las elecciones del 14 de septiembre Suecia ya no es la misma porque la ultraderecha anti-inmigrante y socialista nacional se ha vuelto la tercera fuerza política nacional en Suecia.  En Suecia hay 9 y medio millones de habitantes de los cuales 6 millones y 290 mil personas adultas, (énfasis en adultos, porque no quiero ni saber que hubiese pasado si estuviese permitido que adolescentes de 16 para arriba hubiesen podido participar en las elecciones como pasó en Escocia, o sea, que menores de 16 años pueden participar en las elecciones nacionales) participaron en las elecciones del 14 de septiembre. Se puede decir que uno de cada seis votantes eligió un partido político cuyos líderes son denominados por la prensa tanto sueca como hispanoparlante como neonazis de ultraderecha y que se denomina como el único partido benevolento a Suecia, o sea, el partido Demócratas de Suecia, en sueco, Sverigedemokraterna, y perdonen ustedes el oxímoron. Yo represento el rechazo de estos suecos pues tengo pelo negro, tez morena y un acento atroz en mi sueco amén de ser inmigrante.

No sé porque quiero verles la cara a los suecos y asegurarme de que justo ellos no fueron quienes votaron por ese partido nefasto de ideas contrarias a las mías. Pero me armo de valor y les veo, nunca sabré si justo ellos fueron los que emitieron ese voto cruel e ignorante en estos días en que francamente, la gente no sabe ni qué pasa alrededor suyo.

Sin embargo, me da mucha curiosidad y mi imaginación alimenta ese morbo por querer descifrar las conductas de los electores en un país quezque del primer mundo. Y claro que hay personas mucho más educadas en estos menesteres pero eso no deja de que formule ideas o conjeturas basadas en la imaginación desatadas al caminar por las calles de mi pueblo. Ahí tengan ustedes a los pordioseros que se apostan afuera de las tiendas suecas para pedir dinero y que es un punto que la ultraderecha usa para justificar sus ataques hacia los inmigrantes pues denuncian así que la cultura sueca sufre siempre y cuando el pordioserismo había sido sido inexistente en Suecia hasta reciente. Y uno se pregunta si es que la ultraderecha sueca no ha entrado en connivencia con países del tercermundo y traer pordioseros a Suecia para justificar la presencia neonazi, sí, qué imaginación.

Al igual me pregunto si es que los jubilados que votaron por el partido de ultraderecha no lo han hecho porque los jubilados se sienten despojados de sus bienes. Y es que la ultraderecha copla mucho la falta de dinero para los jubilados con la cantidad de inmigrantes existentes en el país y el costo que ello significa para la sociedad sueca y cómo es que ese dinero, pues bien se puede usar mejor para ayudar a los jubilados que se las ven negras por no haber ahorrado o tenido mejores opciones para ahorrar y tener una vida de mejor calidad en la jubilación, sí, lo juro, eso me cruzó la mente unos segundos y bien puede ser que así sea a juzgar por ciertos reportes de la prensa.

Quizá lo más curioso de mi imaginación es que no entiendo cómo es que los neonazis piensan ahora que países en el mundo amenazan al país. Me pregunto si serán los neonazis, quienes durante tiempos electorales y tiempos de agitación política para llevar a cabo sus fines políticos sean ellos los primeros en salir a defender a Suecia, como es que dicen que aman tanto a Suecia. ¿Se pondrán al frente de la guerra para salvaguardar la patria del enemigo? Da curiosidad porque según la prensa sueca, Suecia no tiene defensas ni para una semana de agresión exterior. No sé, es simple curiosidad.

SWEDEN-POLITICS-VOTEY luego me entra a la imaginación el máximo líder de la ultraderacha sueca, Jimmie Åkesson, el quien unos días antes de que iniciaran las elecciones se le había puesto en público que tenía un problema de ludopatía. Le miro a él feliz, como en la foto y me imagino que sus compinches también, super alegres, no por haber ganado principios electorales o ideologías que por fin verán la luz de legislación sino porque ahora habrá más dinero en los cofres del partido para él y sus más cercanos a él. Se ven felices, ahora sí habrá para reventar Monaco.

Mientras, ¿podrán todas esas legiones de representantes en las casas municipales llevar a cabo el proyecto de los neonazis? Por lo tanto, yo sigo mirando, a ver si alguien se sonroja al verme.

Ucrania

In this age of the Now, going back in history to explain the far past in the perfect tense is tantamount to explaining slingshots to the new generation. It’s hard to compete with the selfie world why Ukraine matters to the West as much as it does. UK what?

The Ukraine matters because its a cradle of Western & Russian being. This is not Macedonia disputing a name with Greece. Ukraine has more racial tones to it than one might imagine.

Hence the reluctance to compare the current dispute (& its, as Russian propaganda would have it, benevolent benefactor, Putin) to WWII.

& I can understand that. Who cares about Aryan beginnings. Lest one forgets that the old men directing destinies for profit like Putin and The West are old turncoats fully indoctrinated with old school Cold War rhetoric. One only wonder or perhaps, understands, why China doesn’t meddle: it’s a white man’s brouhaha.

Having said that Ukraine offers a number of lessons to bilinguals & propaganda at large.

Let’s start by giving credit where credit is due: Putin & Russian propaganda. Not to mention the legal system that allowed said constellation to flourish as it did.

I mean Russia. 11 time zones which pale in comparison to written Mandarin. You have to think that Russia has got something going on for itself we, as we in the West, can barely comprehend. This is the enemy we keep close but apparently, not close enough. Hence the lesson to be learned. This bloodless land grab in part by the Putin Oligarchy gives loads.

First, laying the ground for things to fall into place is a lesson in itself & worthy of merit in any Stanford classroom anywheres. I mean, it’s all about the wooing & by wooing the russians abroad, enticing them to embrace Mother Russia, well, that’s just hard to ignore & something many countries worldwide are going to heed. Thanks Putin, for that lesson.

Or as it came out in Slitz 1987, Eldricht, Sisters of Mercy frontman said,  “Mother Russia” was a call for the West to give up Berlin to the Soviets, “because in reality they already control the city. It’s only stupid to pretend otherwise”.

The lesson then went amiss for Western intelligence. Russian propaganda to turn Russian speakers to turncoats is admirable. Why, they have a sleeping army just about everywhere!

Meanwhile, America firsters are still doing 1700’s patriotic propaganda. Go USA!

Which brings us to the nasty bit about bilingualism.

Which by the by’s Russian has won singled handedly by procuring a substantial faithful following by mere allegiance in preference to Russian vis-à-vis Ukrainian. One can only speculate as to how that came about. Although one is hard pressed not to believe that old apparatchiks from the ol’ Soviet empire left in place old school of thought seemingly harmless to the population. As viruses go, this one is unwanton to ignore. Which brings the more interesting and aggressive case of the Latvia people who flatly refused to accommodate the Russian language. Which the Ukrainians failed to imitate after the dissolution of the Soviet Empire.

Although am sort of ecstatic about successful Russian propaganda this bodes ills for bilinguals worldwide. As it were, bilinguals are in dire situations because they are proficient in more than the monolinguals can handle. Seeing the Russians turn sides like they are not Ukrainian in the face of the legal quagmire they are flirting with means that Russians elsewhere are now the focal point in any state run policy when it comes to Russians abroad. Bad news for them indeed but also bad news for bilinguals worldwide because we are now seen as potential turncoats and pawns for intelligence services worldwide since, well, we can turn anywhere.

No wonder I have low self-esteem indeed.

 

 

7 mil millones

El otro día no pude ver a un niño.

Y es que traía la mente cargada de disgusto, incredulidad y al borde de nauseas. ¿La causa? La información y el silencioso acontecimiento de que en el mundo hay 7 billones de seres humanos que rondan la superficie del planeta. Se me hace exagerado ese número. Lo hubo de todo acá, en este país de 9 millones de habitantes que rehúsa y vive con el constante escozor de que en Suecia eso es mucho. Los periódicos tenían un marcador con números que indicaban el lento paso hacia la cifra 7 billones. Cada día se acercaba poco a poco con mucha celeridad. Hubo unos cuantos artículos de personas consternadas por el hecho de que existan tantas almas en este mundo. Las mismas voces de siempre que nadie hace caso así sean personas de envergadura. Ignorar el acontecimiento fue la orden del día. Los líderes del mundo ni pio hicieron, or algunos rincones los nuevos habitantes del planeta recibieron regalos y becas de por vida por ser el número 7 mil millón.

Algunos suecos, esos mismos que gozan de minimizar para exagerar, dicen que se da poco belicismo, det krigas för lite, o sea, que se guerrea muy poco. Comprendo y entiendo ese tipo de comentarios que dejan caer la verdad con una risa un aspecto de la realidad incompatible con mis principios morales y éticos.

Estaba en una tienda cuando rehuí ver al niño.

Y mis peores pesadillas concerniente la humanidad es la alimentación de esta última. No creo que sea necesario pintar de demás lo que significa alimentar a siete mil millones de personas. Es toda una industria en sí que deja efectos a diestra y siniestra. Y ni pensar en la religión para regular un poco el trauma que significa tener hambre. Las ideas de las religiones para utilizar el hambre con el fin de estar a la par con Dios son pocas comparadas con la idea singular que prevalece como la epidemia número uno del planeta: el capitalismo del caos. La nueva religión de que el bienestar está en este planeta es superior a las viejas ideas de antaño y su promesa de una vida mejor más allá de éste planeta.

Me pregunto si esos números seguirán a la alza o a la baja. Y qué raza se empezará a sentir superior a otras. Me pregunto qué tribus o clanes se forjaran y pasaran desapercibidos por la humanidad sin saber quien o quienes fueron ellas hasta enconrar vestigios de que alguna vez estuvieron aquí, entre nosotros. Si así no damos abasto de todas las culturas del mundo que hoy existen ¿que nuevas hay en esos 7 mil millones de las que nunca sabré nada?

Piratpartiet

Clikeale para ampliar

Pues en vez de hacerme más conservador al paso de los años tal parece que me estoy haciendo más radical, what the heck? Hice un test para colocarme en la esfera política de Suecia mediante la red y resulta que soy más afín a un partido político que recientemente ganó renombre porque nació a partir de una propuesta de ley de prohibir descargas de información en la red. Se llama Piratpartiet y es el partido más bien de los jóvenes en Suecia, o por lo menos los jóvenes que han crecido con el Wild West de la internet. Piratpartiet o Partido Pirata hasta ganó un curul en la UE durante las elecciones del 2009. Para mí el partido no fue más que una sensación de su tiempo, pues ¿quién podría tomar en serio a un partido político con ese nombre? Pues aparentemente los jóvenes. Hasta en México existe el Partido Pirata, válgame la santísima.

En fin, no creo que vaya a votar por ellos pero es interesante recibir noticias de las verdaderas tendencias políticas de uno si es que habrá que confiar en el juego este de internet.

* The Pirate Party in English.

throw a monkey wrench

In loving memory of Isaac Asimov and his Mule.

De los mecanismos de la política mexicana poco se discute sobre el poder de transformar que tiene el estado mexicano para disuadir a los disidentes de sus labores o esfuerzos para poder lograr una transformación a fondo para el bien del país. No es un secreto que el PRI es un maestro con doctorado en materia de hacer convencer a la gente mediante varios métodos materialistas. Si ponemos unos ojos oculares sobre la pirámide de Maslow veremos muy bien en qué parte de la pirámide se encuentran gran parte de los aspirantes a clase media entre los mexicanos: estamos o lejos o cercas de la auto realización y ya bien en ese estado estamos inoculados para poder pensar más allá del bienestar de uno.

Por eso no creo en el 2010 ya. O más bien creo en una revolución de conciencias y alguien por ahí sabe muy bien el escenario en puerta. Bien sabrá Dios que bastante le han picado con rehiletes para sacar adelante el México Bronco pero no hay las cabezas suficientes como para conmover a la nación federal. Creo que alguien le pondrá fin al uso de sobornar las mentes mexicanas con bienes materiales para seguir explotando la pobreza. No, esto no es una alegoría al Matrix en donde la pobreza sostiene toda una hilera de ilusiones guajiras sino que simplemente tendrá que haber por ahí un mexicano que levante la voz y diga, bueno, esto no da para más.

No nos conviene estar a la merced de la pobreza, salir adelante, querer transformar y quedarnos frustrados porque el cambio solo pudo llevarse acabo una persona a la vez. El estado mexicano no es tonto, sabe que sale más barato sostener una clase medio inteligente y adoctrinada a obedecer a la mano que le da de comer, porque ese es otro de esos trucos del estado, hacer intelectuales totalmente dependientes a la limosna del estado, que educar toda una nación que le quite privilegios espectaculares a la oligarquía mexicana. Y no es que Juanito sea un intelectual pero es un ejemplo de que lo no hace mucho puso en marcha todo el estado para llevar acabo la monstruosidad de sus engranajes aceitados, pero les falló, o eso nos han hecho suponer. Juanito es un claro ejemplo de la transformación en acción presente y fresca en el pasado para poder examinar sus detalles más íntimos.

Simplemente hay que dejar de mamar de la chichi del estado. Al estado mexicano le conviene el status quo porque simplemente le sale más barato así tanto como a la oligarquía mexicana y sus patrocinadores que más de las veces suele ser el Tío Sam o esos viejos vestigios de España. Esto me hace recordar esas historias de la Revolución Mexicana de mis abuelos, esas historias de que la gente se lavaba la boca con leche, esas historias de que la gente expulgaba el excremento de los caballos para buscar dientes de elote. Qué nos pasa, eso sería lo mejor preguntarnos.

Integración

Aquí en Suecia existen programas llamados programas de integración. Creo que está idea de la llamada integración existe en todas partes del mundo y se manifiesta de alguna manera u otra entre extraños y hermanos. El denominador en común es el inmigrante. Pues es él u ella los que tienen que pasar por ese túnel de aprobación llamado integración. Eso en practica significa que uno es aprobado, aceptado en pocas palabras pero hay un precio que pagar por ello, nada es gratis en la vida bien reza el dicho. Y a ser verdad es el túnel del infierno. Mientras que el proceso en sí suena bonito y beneplácito para todas las partes involucradas en el proyecto de asimilar a los nuevos advenidizos al nuevo país la verdad es que en practica es un averno insoportable lleno de buenas intenciones. Y es que integrarse en estos casos significa hacerte pasar por un venado en una selva llena de leones. Y además leones muertos de hambre.

La gente local sabe cuando hay carne fresca en la localidad, eso da licencia para hacer miles de atrocidades chingaqueditas y los francotiradores en los matorrales no se hacen esperar tampoco, hay gente que te localiza a miles de millas de distancia y no se tientan en el corazón para chingarte. No sé de dónde provenga está necesidad inherente al ser humano pero tengan que ahí está chingandome la vida en este rincón escandinavo. Salvo que yo entré al túnel a sabiendas del perro daño y como un puto Ulises y su escudo reflector, batallo la puta hiedra del mal, días y días esperando poder cortarle la cabeza a la bella Medusa. Y como Sísifo, retorno al principio cada día.

Como buen Xicano tijuanense siempre he batallado con las imposiciones culturales en balde. Pero la ilusión de un buen pleito para aceptar el Otro requiere de tiempo y comprehensión solitaria, poder retroceder para poder contemplar el Otro en paz. Debemos de enfatizar que integración no es lo mismo que asimilación ya que asimilación es un proceso diferente que requiere total emulación del Otro. Integración conlleva un grado de aceptación social más o menos aceptable para el ‘nativo’ del país en cuestión.

No es que acepte que es Ok todo tipo de discriminación a diestra y siniestra sino que requiere de tomarse tiempo para poder comprender, en este caso, las causas antes de los efectos, en este negocio es fácil caer preso de los efectos ya que ellos son los primeros en manifestarse tras los resultados de los procesos del devenir. El ser humano discrimina por naturaleza y ni qué hacerle. Uno bien quisiera que todos pensaran como uno pero eso es wishfull thinking dicen los Anglos.

Los problemas de la integración son innumerables pero no estaría enumerar los siguientes:

– Nula aceptación social más allá de lo cortes

– Rechazo social en el devenir

– Rechazo lingüístico

– Burla de toda índole porque uno es diferente

– Nula aceptación de proceder personal, o en pocas palabras, la negación total de cómo es uno si uno estuviera en su medio ambiente natural.

Iztapalapa

juaEn mi estancia en el DF durante el 2004 nunca fui a Iztapalapa. Las múltiples voces que el DF susurraban las maravillas de la delegación desistían de sus esfuerzos al toparse con mis infectados valores humanos. Nunca fui, claro, mi estancia fue en Marzo y la mera idea gráfica de verme en ese mar de gentucha hizo sacar a flote mis peores valores medioclaseros. No me dejé bañar por el pueblo en pocas palabras. Iztapalapa viene a mente no por ser una pequeña efigia mental de lo que suele bombardearnos el mes de marzo en las Filipinas mediante los medios que nos informan sino mediante la tristeza que nos causa la política mexicana. Desde mi cómoda silla en Suecia, o como diría Chango100 aka Manuel Lomelí en su extinta página de pittylist , – Vivir cómodamente en Suecia mientras llora por México -, veo con asombro y tristeza la vil manipulación de políticos por la insensible e arrogante clase política mexicana. No es difícil poder comprender las leyes que operan dentro del diario devenir del mexicano. Cualesquiera que haya leído la Pirámide de Marlow podrá comprender cuán fácil es manipularnos en estos momentos tan críticos para nuestra consciencia.

Veo con asombro la traición anunciada. Los mexicanos queremos creer. Es por eso que tipos como yo creímos hasta que se confirmó la indeseada verdad: Rafael Acosta “Juanito” sucumbió ante la presión, creo que toda buena lectura de los periódicos mexicanos durante las últimas semanas desde que terminó el ciclo electoral podría intuir que los malos de la política mexicana ya se olían el débil carácter de “Juanito”. No son pendejos ni un segundo, le habrán hecho por ahí un perfil psicológico y dando con su talón de aquiles pues procedieron con toda la calma del mundo, nada podría ya salvar a “Juanito”. Él no queda mal, el que queda mal es AMLO, pues no supo asesorar el carácter de “Juanito” y eso lo hace quedar mal. No vivimos hace cien años atrás, vivimos hoy. Y es por eso que veo a Carlos E. Pascual frotándose las manos.

Veo con tristeza la situación política de nuestro país porque está claro que carecemos de consciencia colectiva, de principios políticos e integridad propia como para poder sentir más allá del grujir del estómago, la ambición personal de superarse sin pensar en el Otro.

Comprendo a Rafael Acosta “Juanito”. Y es que los mexicanos no estamos acostumbrados a tener integridad, no creo que sepamos cómo practicarla más que en casos de absoluta necesidad.

Aún así, ¿de qué otra sopa nos queda con estas arras que nos tocan?

Izquierdoso

amloSí, así para que suene a enfermedad, pues no tengo remedio.

No entiendo cómo es que hay algunos mexicanos aferrados a la derecha a pesar de que el proyecto de la derecha no ha conllevado a mucho más que a sostener una dictadura y prolongarla aún más a cambio de uso de derecho de las siglas de un partido que fue secuestrado por los intereses oscuros que guían a México a quién sabe a dónde, o sí, a lo mismo de siempre. No me molestaría para nada que se quedarán con sus fijaciones demacradas que les arruina su situación mental y les hace ser más fanáticos que la extrema ideología de sus co-religionarios. En serio, porque es una enfermedad mental no querer ver el futuro o cómo es que podría ser mejor con ciertos cambios o jode, de perdis presentar una solución que aliente al cambio. Pero no, adoran el status quo como la amante de sus fantasías sexuales que nunca podrán tener. No entiendo cómo es que dentro de todas sus convicciones absolutas no hay campo para reflexionar sobre la posibilidad de una verdadera alternancia. Pero los de derecha, que se jactan de ser democráticos, confunden el proceso democrático con alternancia dentro del mismo partido político con la misma ideología. No entiendo cómo es que aceptan creer que el status quo es mejor que un cambio real que ofrezca la posibilidad de ser verdaderamente democráticos donde todas las ideologías tengan expresión política. Pero no, esos mismos personajes que tienen la convicción de que nada es mejor que el status quo, porque no pueden ni toleran ver otra alternativa más la que ellos prefieren, se burlan con saña maligna de los que intentan hacer algo diferente. Yo más bien diría que ser de derechas sería una afrenta a mi inteligencia, porque la verdad, venga, ser de derechas en México es alguien al quien le han visto la cara de pendejo, alguien que se comió el verbo y peor que los acarreados con chesco y torta porque ni eso les dan por la convicción que le tienen a sus ideales.

Les hace falta conciencia democrática, han estado viviendo bajo la misma dictadura de always, ellos lo saben, y no saben de otra así que otro cambio les espanta, no sé, eso es lo que creo que les pasa al pensar en la Izquierda de México. Viven en la Guerra Fría aún, sí, eso que ni qué. Están totalmente lavados del cerebro que solo la palabra Izquierda les produce ronchas u equis ya que cualesquier fulano de mente cabal se alejaría de un difunto en putrefacción dicen del ser ficticio que les acosa el mañana de sus sueños. Quisiera uno decir que son conservadores, que ellos tienen valores que ofrecen a la ciudadanía una alternativa sana, pero no, ni eso. Simplemente están enfermos de la mente porque en México está prohibido, en sus mentes, claro, creer y pensar que otro México es posible. No saben de otra y ellos esperan el Mesías que los salvará del rapto ideológico que los tiene atrapados en una fe que les permite tener una convicción de que lo que han elegido para toda una vida. Quieren demostrar que su pensar es la solución así pasen varios siglos en demostrarlo. Así es como defienden la dictadura light en México, el Juche de sus ideas, es la absoluta y única verdad y el tiempo se los demostrará y así, mientras sean peras o manzanas otra idea ajena a esa, pues a ridiculizarla, porque en México está prohibido, otra vez, solo en la mente de los enfermos de derecha, creer o pensar en otras soluciones, otras formas de solución a los problemas que aquejan al país. Es por eso que despechan tanto la Izquierda mexicana. Lo peor de todo es que en la mente de derechas se espantan de lo que podría suceder si alguien de izquierdas llegará al poder, te pintan un cuadro/escenario que bien podría salir de los mismos engendros del diablo para tratar de convencerte de que la Izquierda de México sería un desastre para México WTF? Y cuando despiertan las convicciones de los de derecha ¿qué es lo que ven en México hoy? Bonita manera de pensar en el futuro. Ese es otro problema de las convicciones de los de derecha, no piensan en el mañana, en el futuro, son egoístas, ellos piensan en sí mismos, no hay cupo en el mañana para más porque de ser que vengan otros como ellos, ellos dejarían de cesar de existir en ese hoy que tanto los apapacha para no enfrentar el cucuy de la Izquierda. Fuck the welfare del colectivo.

En fin, mejor sigo siendo de izquierda, quiero ser parte de la solución y no parte del problema. Lo malo es que estos derechistas convencidos son los que más ladran al momento del cambio y los que más quieren hueso del cambio.

2010 ó 2012 a escoger se ha dicho

El PAN está jugando con fuego.

El PAN vive su peor deterioro desde su fundación. Quién lo iba a pensar, un partido que fue secuestrado por los peores elementos criminales del PRI. El PAN está totalmente corrupto y sus lideres deliran en un estado eufórico que no amerita las circunstancias del presente. El PAN no es un partido anclado a la realidad ni siquiera tiene un proyecto de nación ni siquiera una visión para el mañana. Es que el machismo del PAN está herido. Los partidos políticos de México tienen esa flaqueza, lo masculino y cuando esta flaqueza está herida no hay ni como soportarlos, así están los del PAN. Heridos de muertos quieren patalear todo lo que este a su alcance antes de caer a la tierra, el problema es que el PAN se está jalando al país a un remolino que juega con los sentimientos del mexicano, ese México bronco del que nadie quiere hablar.El PAN juega con fuego.Van a intentar de cualquier manera apoderarse del congreso y del senado mexicano así como lo hicieron con la presidencia. La dirigencia nacional no le importa cómo, el propósito es el poder y en eso se están enfocando. Aquí el chiste jugar al margen de la ley, todo lo que la ley no impida es campo libre amén de que todo lo que la ley no prohíba también. Esas son recomendaciones de las think tanks que el PAN emplea para apoderarse del poder.

Es solo de que el narco cometa un acto criminal que le de felicidad al pueblo para encender la mecha

Creo que sí va a haber una especie de revuelta en México. No me cabe la menor duda, es solo de que el narco cometa un acto criminal que le de felicidad al pueblo para encender la mecha. El PAN y el aparato político de México creen que la paciencia de los mexicanos es eterna, que es controlable que es posible una revuelta, sofocarla y seguir ejerciendo el mal poder. Lo digo porque la izquierda mexicana, la única que podría hacer algo está pero si super fragmentada. No hay manera de echarle una manita de gato para que presente una fachada de unidad, nix. La única esperanza que existe es AMLO pero está tan enfrascado en su proyecto que ignora ciertos puntos esenciales para derrocar al mal gobierno.

También digo que habrá revuelta porque a los mexicanos nos hace falta darnos una buena limpia de conciencia, somos demasiados insinceros con nosotros mismos y hemos perdido la vista, no sabemos a dónde vamos más que a ese abismo que nuestros antepasados pronosticaron hace antaño ya. Sé que mucha gente me recriminará por mis pensamientos pero la verdad es que no tenemos líderes decentes en el pueblo. El aparato político de México está en ruinas por mucho que el Espurio cante que no es así. Y la juventud todavía está en ese estado de apatía mucho no sin duda por sentirse incapaz de lograr algún cambio significativo para sus vidas.

No hay o existe otra persona más que yo que deseé que esté equivocado, quiero estar en el error, pero el Calderón en que México cocina su futuro no deja de otra, Comala here we come.