Curiosamente, se dice que para todo hay una primera vez y bueno, fue mi primera vez. Lo había escuchado, solía decir what? Se me hacía una cuestión figurativa exagerada, pero ahí andaban las morras diciendolo y poniendome nerviosillo con su modo abierto de decir las cosas. Y es que aquí en Suecia ocurre algo peculiar por estos días. Les da vårkänsla /bor chensla/ casi a todos mas yo sólo lo he escuchado más entre mujeres y siempre se me hacía que se referian a que andaban ganosas.Cosa que con mi descubrimiento no lo descarto si no que esa idea del vårkänsla se ha ampleado más porque me sucedio a mí.

Tecnicamente vårkänsla es, en español, sentimiento primaveral pero en sueco adquiere un matíz más actual, más pagano, más que ver con la madre naturaleza. Cosa que no es de sorprenderse ya que los suecos son pero si tan amantes de la naturaleza que recae en lo pagano pues la naturaleza forma una gran parte del relivio espiritual que los suecos buscan en sus vidas cotidianas. En sueco, la primavera es vår /bor/. La primavera es causa de alegría y celebraciones alardosas para un mexicano puesto que las señas resaltan. Las suecas se desplayan, cosa que más o menos Sergio Sarmiento logró experimentar el año pasado, y los tulípanes abundan por doquier. Quizá sea inusual para un latinoamericano éste alarde al evento primaveral y en México curiosamente celebramos la bienvenida de la primavera no con un acto que tenga que ver con la naturaleza si no que con un acto de matices políticas, el día de la primavera es el día del natalicio de Benito Juárez.

La primavera, o vår, hay que recordar es sinónimo de renacimiento, sinónimo de revivificación y reproducción.

Bueno, yo sé que a la primavera le cuelga un buen rato aún. Pero este post surgió a que el otro día salió el sol y mientrás eso es quizá un asunto sin novedad en México, Baja California, Tijuana aca es gran noticia y es que llevamos varios meses sin sol. Dicembre y Enero (Febrero?) han sido unos de los meses más pobres en cuanto a luz solar acá y por eso, cuando salió fue una cosa casi esplendida. Salió así más o menos por dos días. Y ahora comprendo por qué las suecas andan alardeando que andan con vårkänsla puesto que después de pasar días trás día sin sol cuando aparece es fuente de vida, sentí un resurgimiento de actividad en mi cuerpo que no entendia, tenía demasiadas ansias, energias y no hayaba ni qué hacer. Curioso, como es que hay cosas que tarda uno en comprender, este comportamiento sueco me costo algo así como siete años en captarlo bien, ahora sé, que es vårkänsla.

This entry was posted in Suecia. Bookmark the permalink.