Walpurga

Hoy es día de bandera en Suecia

A diferencia de los Estados Unidos Mexicanos, el lábaro Sueco es ondeado varias veces durante el transcurso del año. En México, si bien me sirve la memoria, que sí lo hace, el lábaro azteca es ondeado en todo su esplendor sólo dos veces durante el año en México, el Día de la Bandera, y el 16. (la elicitación es obvia …)

La enseña Sueca está ondeando esta mañana a las 8:51 de este 30 de Abril, bajo un cielo fresco, soleado, ventarroso y ricamente azul tras un fondo lleno de bosques pues me encuentro en mi segundo hogar , Småland.

El día es conocido, por estas tierras escandinavicas, como la noche de Walpurga o en sueco, Valborgsmässoafton. El nombre proviene de una abadesa del siglo VIII, Santa Walpurga, en Alemania.

Los suecos, suecas y suequititos ( + este su distinguido y representativo nopalito de este rincón del mundo que de seguro de no tomar no los deja en vergüenza … que es lo más seguro que pasé …jejejeje ) se agrupan en torno a una fogata consistente de residuos de la naturaleza como ramas, hojas de árboles, tallos, ramajes y cosas de por demás que el otoño anterior dejo tras de si y se les prende con fuego como ofrenda y gesto de bienvenida a la primavera. Antes, los vikingos tenían la tradición de hacerlo para apresurar la primavera …por estos días es mera tradición y alrededor de las fogatas se cantan canciones como ’Oh lindo Mayo, bienvenido seas’, y ’Vientos primaverales frescos, jugetones y susurrones …’

Lo curioso …

Aquí este tipo de herejía se complementa con dosis de la realidad pues hay jóvenes que se vengan de la matanza que la cristianización arrasó a su paso por aquellos años quemando iglesias históricas, algunas con más de 800 años de viejas, usualmente hechas de madera …

This entry was posted in Suecia. Bookmark the permalink.