Sobre la clase media de Tijuana

Otro tema de singularidad importancia es la clase media de Tijuana. Hoy en día muchos gozan de ese estatus gracias a las manadas de emigrantes provenientes del resto del país y que por alguna razón se quedan en Tijuana. Esos son el lado opuesto de la clase media en Tijuana, los que menos tienen y los que hacen hacer creer la ilusión de una clase media en Tijuana. Pero la clase media vieja de Tijuana es de otro contar.

Lo que muchos no saben es que entre las familias más viejas y adineradas de Tijuana se esconde un pasado negro y turbio. De hecho son demasiados los que componen la clase media de Tijuana como para ser una clase social de buenos modales. Lo que pasa es que muchos de los adinerados se hicieron de dinero a las malas. El que no fue narcotraficante fue policía, pollero o administrador del gobierno. Esas familias se hicieron de dinero a las malas, de hecho, las familias que se han hecho de dinero con el sudor de su frente son muy pocas, lo sé muy bien, conozco los negocios de mi ciudad y más de los de su pasado y sé que el negocio de ganarse dinero a las malas siempre es más renumerado en mi ciudad que cualquier otro trabajo legal y bueno, siempre hay chance de hacerse de unos pesos extras o si es posible, de dólares.

Hasta la fecha, toda institución de orden policiaco en Tijuana es corrupta, todos se ganan un dinero extra en esa ciudad. Federales, Judiciales, Agentes de Población, policias normales y anormales, seguridad privada todo, todo es negocio con eso de la extorsión [pero eso no se verá en las portadas de los periódicos pues ese tipo de extorsión ocurre con el consentimiento de ambas partes].

Toda institución, inclusive la de los medios de comunicación, que puedan hacer favores y recibir algo extra a cambio es posible. De esos hay historias a morir y aún los que se dicen que son exentos de todo crimen cometen el crimen de no reportar a sus compañeros de oficio a sabiendas de quienes y quienes no son los que les da por alterar o suprimir historias de relevancia para la ciudad. El chayote existe de muchas formas, hasta con el silencio.

Así que en Tijuana la espina dorsal de la economía es la corrupción y lo que tradicionalmente ha sido base del sustento de muchas familias de media clase en Tijuana, es dinero malhabido que ha hecho de muchos niños y niñas de bien hoy. A whole bunch of little Kennedys’ running around dandóselas de ciudadnos ejemplares.

Mis paisanos nunca se han caracterizado por tener reglas de ética firmes e inquebrantables; las reglas, parecen ser una ilusión más de esas realidades surrealísticas de México.

Y eso, nunca lo escucharas, shhhhh, es un secreto de familias.

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.