Alienación

Alienation, a sociological concept developed by several classical and contemporary theorists, Eric Fromm being one of them. [Alienation is brought upon] by a low degree of integration or common values and a high degree of distance or isolation between individuals, or between an individual and a group of people in a community or work environment.”

 Esta noche es importante para los suecos.

Se llama Noche de Walpurgis. Una noche pagana cristianizada para fines del nuevo Dios. Abril y Marzo en Suecia es toda una santa persecución contra el mal [asegún interpretaciones cristianas] empezando con la Pascua cristiana. Hemos de recordar que durante la pascua los suecos también tienen la tradición de prepararse con todo tipo de protección contra el pasaje de las brujas durante su viaje a Blåkulla (Saducismus Triumphatus).

Durante ambas celebraciones los suecos aprovechan esos días como días de asueto y de fiesta.

Nótese que digo los suecos. Yo solo sé de las tradiciones porque tengo días de descanso al igual que los suecos pero no celebro sus tradiciones no porque no quiera sino porque tengo el infortunio de no conocer a ningún sueco fuera de la esfera laboral y si uno no conoce a los suecos fuera del ámbito laboral la cosa se pone feita. Y es que aquí no difiero de ser diferente a un trabajador laboral en cualquier otro país ajeno al mio. Un simple huésped sin más quehacer en el país que laborar en él. Y ni cómo hacer vida en él.

En Suecia, esto es un aspecto realmente horrible que contribuye a la alienación social. Aunque aquí hemos de notar que no solo se trata de una cuestión por mi situación o condición de inmigrante. Sé de muchos suecos que sufren de alienación no ya cultural o social como lo es en mi caso sino por cuestiones de falta de oportunidades de socialización.

Al menos que se les pagué a los suecos ellos no hacen el menor esfuerzo por esmerarse en socializarse por cuestiones de empatía hacia el Otro. Esto puede resonar algo feo y malo. Pero no lo es. No es que quiera decir que los suecos carezcan de empatía sino que dan la impresión de ser así cuando en realidad no lo son.

Simplemente no está en ellos “invitarse” de sí mismos por diversas cuestiones que nos llevaría muchas más palabras en decir y gastar de las que estamos dispuestos en disgustar.

Lo curioso es que todos en Suecia saben de este fenómeno cultural y uno pensaría que harían algo al respecto. Nada. Ellos prosiguen con sus vidas personales ignorando el aspecto social y las implicaciones que a ello conlleva comportarse con el prójimo como ellos lo hacen. No porque yo quisiera que así lo hiciesen sino porque ellos mismos son victimas de sus propios comportamientos. Ellos son los principales actores que sufren de la soledad no ya por gusto propio sino porque así aparentan elegirlo en pleno siglo XXI.

aquí cabría preguntarse uno si en realidad el self-reliance del siglo XIX que Emerson promovía o el to pull oneself up by one’s bootstraps del mismo siglo tiene usos actuales en una sociedad del siglo XXI totalmente domesticada por un socialismo Marxista totalmente caducado.

Hasta la fecha no he visto indicio alguno de que quieran cambiar algo al respecto, muy al contrario, como consideran este aspecto social como parte integral de sus valores sociales la cosa dista mucho de alterar curso alguno durante las próximas décadas. Es como si el el transcurso de la vida de una persona fuera sinónimo de una animal como el del hámster. Mas la cruel realidad es otra. Los suecos se maltratan a sí mismos los unos a los otros a la larga.

Y mientras sean peras o manzanas, los viejitos, los inmigrantes y los abandonados a su suerte, como en Navidad, Año Nuevo y demás festividades suecas, estar solo y vivir solo pesa en este país.

Y ni a quién le importe un comino a ello.

 

 

This entry was posted in Suecia. Bookmark the permalink.