i fredens tjänst

I fredens tjänst quiere decir en servicio a la paz.

De antemano: aquí respetamos la paz de los caídos en servicio militar.

Dos soldados suecos han muerto en Afganistán.

Y esto es un acontecer de importancia cuya trascendencia transcurre más allá de los familiares más cercanos. Lo curioso de este caso es que uno de ellos ni siquiera rellena esos requisitos de lo que un nórdico podría aparentar para ese complejo mundial que sujeta a ciertos patrones lo que uno es o cómo es que uno debería de ser nórdico.

Uno de esos que han tupido ante el fuego militar allá en Afganistán tiene la apariencia Asiática.

Hoy les han brindado un servicio póstumo en la televisión. Grandes potentados han estado ahí diría Yoda de Star Wars.

Tienen ya varios días masticando la noticia acá en Suecia.

Dos soldados han muerto.

Chingaquedito, nos han hecho saber la gran tragedia. No se ha hecho esperar el manuscrito escrito recitado ante tal ocasión. Todos saben lo que dicen, con mesura nos quieren hacer saber que sí, es una gran tragedia. Y para aminorar la gran tragedia y para comprender el gran dolor, los que han sufrido bajas en su compañía serán remplazados por una compañía nueva.  Habrá que digerir la tragedia en paz. Habrá venganza dicen los que saben de estas cosas entre la muerte, la vida.

Miro las noticias suecas en mi tv, y veo generales, personas de la élite, compartir nuestra perdida. Y lamento que no pueda ver más allá de la hipocresía. Quisiera ser más gullible. No sufrir problemas por no creer, por no ser parte del flujo que transmite el hoy. Yo, por naturaleza, o por vejez, una de dos, veo más allá de la retórica.

I fredens tjänst escucho en el aparato que transmite en vivo desde alguna iglesia. Y sé de antemano que esa frase pasará desapercibida entre la población porque es una frase ideológica. Y es que los suecos se creen pacifistas. Ellos son amantes de la paz y no han hecho guerra por más de quién sabe qué cuántos años.

Amén.

Sí, díganme traidor ya.

Suecia no es una paloma blanca para los que saben. Pero tampoco ha dicho que lo es.

En honor a dos soldados suecos muertos en Afganistán.

This entry was posted in Suecia. Bookmark the permalink.