Sick of you!

Cuando de morro y punk, (1986-7) nos juntabamos por la Diez, por la tienda del Lee, y luego nos lanzabamos al boulevard de los fundadores, ahí donde ahora se encuentra el monumento al Club de los Leones. Ahí se juntaba la plebe new wave y la raza punx.

Siempre había raza con sus chamarras de cuero o levi’s con un chingo de rayados diferentes, pero a mi siempre me llamó la atención unos más que otros, por ejemplo, Not Yet y Sick of You! Con una insignia nazi.

Acá en Suecia por fin puedo alcanzar a comprender porque los de mi tiempo traían esas consignias, bueno, quizá más de moda, nosotros de Tijuana, eso era ¿no? Las causas si apenas nos más o menos despertaban la conciencia, unos más abiertos que otros y yo, con tal de que hubiera chupe y pudiera andar como se me pegara en gana pues le entraba la jale ¿no?

Hitler, Auschwits, genocidio, cosas que realmente a un mexicano no le vienen más que de referencia textual, un hito en la historia de la humanidad tan alejado como la masacre de Rwanda en Africa, simplemente una nota de un acontecer serio, de importancia pero que es más bien para nosotros un hecho, una memoria más como la historia de Hawaii.

Acá los suecos traen los hechos de ese ayer como un ocaso que no cierra sus cortinas oscuras, que no puede dejar pasar un destello de esperanza, que hay un fin al último, no, los suecos, traen a Auschwits como un carbón ardiendo en los labios, una memoria dispuesta a dar una lección que hay que recordarla como si estuviere en peligro de extinción. Aquí no hay día que pase que me lo recuerden, que vea algo sobre eso en la tele, que lo escuche en la radio, que lo lea en los periódicos, yo como Americano (del continente), lejos de esos problemas, que nada tenga que ver con eso, me lo avientan a la cara como si fueran tomates en una fiesta de San Fermín en España, lejos pues estoy de comprender como es posible digerir un acto atroz como el que se perpetuo hace tanto, que si Hitler, que si Auschwitz, que si el dilema del soldado guardia y su deber como humano, el sólo aludir a los judios contrae una lección moral, dispuesta a recordarnos del mal en contra de la humanidad …

Y bueno, desde mi ignorancia me pregunto, si los alemanes, quienes se les pide preguntarse todos los días, si la lección esta presente, se les pregunta a los judios si su soul search is present too

::::::::::::

This entry was posted in Suecia. Bookmark the permalink.