Ayer tuve que hacer un viajecito de esos de los cuales me veo obligado hacer de vez en cuando.

Tenía ganas de algo fuerte y las cervezas que venden en las tiendas no dan para más, son cervezas ‘light’ con un porcentaje de 3,5% de alcohol, como por ejemplo, la TKT tiene 6%, así que ya sabrán y quizá logren comprender porque el antojo de algo más fuertecito. La venta de bebidas alcohólicas es un monopolio en Suecia, y no es nada más de ir a la tienda como en México y los EEUU, inclusive, las tiendas tienen sólo ciertos horarios de ventas siendo las ciudades más grandes las que gozan de un horario más amplio y tarde, por así decirlo, que las que se encuentran en pueblos más chicos como en el que yo hago vida aquí en Suecia. El monopolio se llama Systembolaget y México esta bien representado, de hecho me sorprendio una vez encontrar Mezcal de Oaxaca Monte Alban ahí y por lo visto muy popular, a estos, como cualquier buen güero, les llama la atención el gusanito y se les hace una cosa de hombres y bravado chingarse uno bien pedos. Se ve mucho el Sauza y es el que más pegue tiene, de cerveza me tengo que conformar con la Corona y la Sol en momentos nostalgicos, ni pex, la TKT no tiene fama internacional en Europa aún, esperemos que su buena fama llegue pronto acá.

Las tiendas son muy bien frecuentadas pero he notado que existe una especie de pudor hacia la compra de licor por parte de la gente, y esto se da más en los pueblos chiquirrines donde sólo hay una para la población que ha veces puede abarca hasta los 50 mil habitantes, digo, dependiendo del condado y los pueblos aledaños. Le tienen un temor ser asociados con el alcoholismo y sólo hay un cierto tipo de cliente diario, el alcoholista, quien por la naturaleza del negocio, todo el pueblo sabe quién es. Simplemente no hay una cultura de beber aquí, y estos son famosos por embriagarse lo más pronto posible con la máxima cantidad posible en el más corto tiempo posible. Así que mientrás a estos los clasifico como taciturnos mientrás sobrios, ya bien pedos no tienen ni quién los aguante pues desembuchan todo y curiosamente es la única forma de desplayarse públicamente permitida, la gente ‘comprende’ que andan briagos pues de otra manera no son tan ostentosos.

Para poder comprar bebidas fuertes tienes que tener 20 años y para la de 3,5 18. Cosa que a mi no me afecta pero se me es sorprendente que tenga uno que esperar hasta que uno tenga 20 para comprarse un Sauza, siendo que en México es sólo de tener 18.

Y me pusé a pensar los pro’s y los con’s

En México y EEUU bien puedes comprar bebidas alcohólicas hasta muy altas horas del día pero es muy díficil ponerse pedo y andar a gusto por las calles con bote en mano además que la sociedad sanciona ese tipo de comportamiento.

En Suecia, te límitan las horas en que puedes comprar una cerveza fuerte pero puedes andar con el bote en la mano a cualquier hora del día en cualquier parte del pueblo sin que nadie te moleste, no esta prohibido hacer eso ni mucho menos mal visto por la sociedad.

Los dilemas, ¿no?

::::::::::

This entry was posted in Suecia. Bookmark the permalink.