La increible levedad de ser demócrata

La democracia de hace rato recorre los pasillos de mi mente. Y es que entre más veo más me fijo que en verdad la democracia está estancada. O la tienen estancada. Comprendo el sentimiento de Angel Decadente. La democracia en nuestros entornos se ha vuelto un sistema que sólo beneficia a un grupo: la oligarquía. La democracia se ha vuelto un muladar para los cerdos capitalistas y la derecha dizfrazada de izquierda. Este juego político es sin duda uno de los síntomas más descarados del putrificamiento de la democracia actual puesto que abundan las frases en circulos políticos sobre este dilema. La más famosa es la siguiente: Signal Left, Turn Right. Por eso cuando Lula da Silva entró al poder en Brasil muchos vieron con cautela a este hombre de ideas de izquierdas y de Washington salían murmuraciones de compromiso: Hablar con la izquierda pero gobernar con la derecha y todos son felices. Lo peor: El capitalismo quiere tomar las funciones del gobierno en cuanto a vivienda y bienestar social. Por eso los concursos de vivienda, carros y cosas similares que los capitalistas venden a la población votante y que el gobierno mira con beneplácito como una cura a los malestares de los millones. La felicidad del uno se vuelva la envidia de los millones.

So es falsa la premisa democrática un hombre, un voto. El poder lo rigen los lobbies de los oligarcas y el poder está no en las manos ya de los votantes si no en manos de los intereses de los lobbies porque ellos son los que sustentan las campañas con dinero y la dependencia se establece. Se vuelve como en los EEUU, nación cuyos electores se entusiasman como en un buen reality show, pero realmente el poder no yace en las manos del que vota, porque el poder está en las manos de los que contribuyen más y esos son los oligarcas. So es falso también que uno elija a un representante, pues en realidad no representan a uno como ciudadano, sino a intereses ajenos a la ciudadania cuando están ya en ese seno que sólo sabe mamarle al pueblo su dinero.

La triste realidad es que la democracia no es ese sueño de independencia con que se fabricó ese mundo onírico del cual todos debemos estar felices de poder vivir en él. La sociedad no avanza con sus ideas de cambio porque ya se ha vuelto una amenaza de nuevo (otra vez) para el poder que ostentan las instituciones democráticas, de hecho las instituciones democráticas se han vuelto santuarios políticos para los ricos ya que ellos son los únicos capaces de promover leyes que les favorescan mientrás que las ideas de las sociedades en general son rechazadas a falta de dinero: el pueblo es pobre. Inclusive éste sentimiento de cambio es rechazado en las calles y las leyes de orden son utilizadas en contra del pueblo que no sabe como hacer cambios ya puesto que las instituciones que se crearon para canalizar estos sentimientos las tienen atiburradas de dinero en contra del pueblo. El cambio que el pueblo quiere, pues, se hace, dentro del marco de derecho, un crimen si no entra por los muladares que utilizan los puerquigarcas.

También es interesante un tema que toca Ras Rogers Trips sobre el New Order. Ras Rogers nos sintetiza así su lectura del susodicho fenomeno:

por Imperialismo se denomina a la etapa colonial manifiesta entre los siglos XIX y XX e incluso hasta los años 60, en que el capitalismo se extendió y expandió en el mundo por todos los medios lícitos e ilícitos posibles a través del control y ejercicio de los Estados nacionales “industrializados”; después de las luchas de liberación nacional, en plena fase globalizadora, del Imperialismo centrado en el ejercicio de un Estado-Nación fuerte y monopolizador de los distintos órdenes de la experiencia humana, se ha arribado a la fase de asentamiento del Imperio, esto es, el capitalismo como sistema global y hegemónico conducido ya no por el tradicional agente Estado-Nación sino por los verdaderos dueños del capital y del poder: las trasnacionales, grandes corporaciones cuyos magnates son quienes detentan el poder del Estado mediante la reificación de categorías pretendidamente universales como la democracia.

Aunque mi radar ideológico me manda tener cautela ante la interpretación de la democracia que se define ahí pues son gabachos todos a los que Ras Rogers alude y además esas ideas están escritas en inglés lo que hace aún tener mayores campos semánticos de diferencia entre el español y el inglés, pero no cabe duda que las ideas germinan ideas y algo en común tienen esas ideas con las mias. Lo único que resta decir es que si no wachamos bien el desarrollo de la democracia, pronto empezará a apestar el estancamiento.


Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

This entry was posted in Democracia, Política general. Bookmark the permalink.