Este post es en respuesta a unos mensajes que Gambith dejó en los comentarios del post octubre 31, 2003 y que, acabo de descubrir dándome una vuelta por su blog, great pictures of TJ dude! Oralé! gracias! tiene en su blog por igual.

Hey Gambith!

Para empezar, la primera pregunta que planteas es un poco delicada al plantarla así, pero sí se le quita esa neblina grisoscura que le cubre, la pregunta es válida por la idea que se planta. Están preparadas las mujeres, te preguntas, para poder liberarse de todo lo que se les a arraigado desde hace muchas decadas? Una escalofriante pregunta, pero yo diría siglos. Esta pregunta puede tener varias respuestas y lo más conveniente que se me ocurre como para poder abarcar este respuesta es que todo apunta hacía el vaticano. Y no es cuestión de que si estan preparadas o no, no es ese el problema, es más iría tan lejos y decir que eso sugiere esclavitud, como cuando Don Fidel sugerió que los mexicanos en 1994 (¿?) no estábamos preparados para la democracia aún. La problematica radica en las viejas costumbres, como el compadrizmo, la palanca etcéra.

Creo que es una minoría muy chica, y eso dentro ambitos de gente ‘educada’, la que se podría considerar femenista entre los hombres, creo que en la frontera el machismo se da mucho más que en otras partes de México, el Narcotráfico, la Iglesia, el gobierno, las empresas, todo eso indica un orden patriarcal que menosprecia a nuestro otro ser humano en esta tierra, la mujer.

No estoy seguro a que obligaciones te refieres pero el hecho de que hablas que quieran los mismos derechos aluye al campo de batalla entre desiguales que se esta dando entre los sexos por estos días, por qué hay que exigir algo como esos ‘derechos’ a los que hablas, no da eso a entender que existe un mal ya ahí mismo?

Este tema del que hablas, quieren que se les trate como igual ah pero que se les siga siendo condecendiente por el hecho de ser mujer, es muy interesante para mí porque nuestra sociedad divide su mundo en lo femenino y la masculino, el lenguaje es así, se me es interesante porque yo sólo me he dado ha saber del feminismo en inglés y en sueco, unas chicanas y hasta ahí, pero nunca desde un punto de vista hispano, mucho menos mexicano. Así que ahí no puedo ofrecer mucho al respecto aparte de decirte que yo también me he plateado esa pregunta ya que representa un dilema innombrable, qué es el feminismo mexicano?

Tu segundo y cuarto mensaje son igual de delicados que los anteriores pero estos aún mucho más porque el texto te pone del lado de los que oprimen, todos tus mensajes, ojo! El texto de tus mensajes! de hecho, tiran a que te pones del lado del opresor, que eres parte de ese sistema y tu eres quién formara parte de ese reacomodo que se esta dando entre las relaciones del hombre y la mujer y se deja entrever un cierto resentimiento por ello. No creo que sea comparable la opresión de los african-americans con las demandas de las mujeres, porque al hablar de feminismo estamos hablando de la mujer y el hombre y las relaciones que estos han tenido durante todo su existencia. Mas veo que la comparación tiene ciertos grados de aceptación pero creo que tu enfoque es más a las relaciones entre un hombre y una mujer, eso mi amigo, es un dilema para todas las generaciones que vengan a este planeta a vivir y seríase mucho más fácil encontrar la paz mundial que convivencia entre una mujer y un hombre.

El femenismo es mucho más que una relación entre una mujer y un hombre, es sobre el derecho que las mujeres no tienen dentro de una sociedad que se les es nociva para ellas en los aspectos económico y educativos, donde su opresión viene desde los más altos niveles del poder que riguen nuestra sociedad. Pero entiendo tu dilema muy bien, gracias por el diálogo Gambith.

:::::::::::::

This entry was posted in Democracia, Femenismo. Bookmark the permalink.