Sin deseos de superación profesional sólo la muerte es posible

Para algunos el oficio está en pleno declive y para otros es la nueva oportunidad. David Kesmodel del periódico que tanto amó a Reagen, The Wall Street journal Online, reporta que Los Pulitzer también aceptarán obras publicadas en Internet, léase bloggers.

Mientrás que en México el mundo del blog está adquiriendo rapidamente la misma suerte que la palabra Ocio, o sea, uno de conotaciones negativas, por otras partes del mundo, inclusive en España, este medio de comunicación está adquiriendo una envergadura difícil de ignorar. Lo que pasa es que nadie lo toma en serio y nadie le presta atención porque pone en jaque un orden difícil de derrocar: las jerarquías del poder. El blog es el individuo y el individuo no cuenta México. El individuo es un vil subordinado a las jerarquías del poder en México.

Por eso mismo es raro encontrarse con blogs de periodistas independientes. Uno diría que no existen o son raras avis del sistema periodístico de México. Mientrás que en España, y otras sociedades con alta tecnología a su disposición, sus líderes han adoptado el sistema del blog, en México este fenómeno no pasa del cliché de que es una perdida de tiempo.

No es para nadie un secreto que las voces de la internet que salen de la blósfera mexicana sólo las puede unir el odio hacia los EEUU o cosas relacionadas con la problemática del victimismo ajeno y hasta ahí. Pero discutir la problemática de México es un caso que queda tan lejos como mi estancia en Suecia.

Y es por eso que concuerdo con el güero Salinas, el periodismo en México carece de una visión, y sin visión, no hay futuro y sin futuro, sólo la muerte es posible.


Technorati Tags: ,, , ,, ,

This entry was posted in Periodismo. Bookmark the permalink.