cual hoja en el aire: mexicanos en el exterior

Para suceder al ahora Secretario de Administración y Finanzas, se quedó GERARDO GUTIERREZ, jefe de la subdirección de adquisiciones en la Oficialía Mayor… [mis negritas]

Viernes, 2 de Diciembre del 2005, El Mexicano, Sección: Política, 2ndo párrafo.

Este acto no existe con esa palabra en el habla de Castilla. En inglés sí. he was succeeded by his son et cétera. O sea ser reemplazado. Esto en terminos lingüísticos es un calco semántico. Pero esto habla mucho del escritor en cuestión. Lo que indica que o pasa too much time allá en Los o es un sujeto cuya lengua maternal y educación es primordialmente gabacha. Interesante, no cualquiera comete este error.

Burgues se siente con sentimientos encontrados por eso del voto del extranjero. Lo comprendo. El mexicano ha sido inculcado a que mexicano que se va del territorio, mexicano que es traidor. Aquí y aquí he expuesto en humildes palabras lo que yo pienso al respecto. Además de que es uno de esos fenómenos en el psique mexicano que más curiosidad me causa y que quiero lograr descifrar algún día.

Pero antes que nada quiero decirle al buen Burgues que vote. Quiero decirle que no le gané la apatía porque si quiere a México como insinua decirlo en su post, no hacer algo por lo que él creé es lo mismo que no hacer nada por el país que lo vio nacer. Claro que es vital que vote porque México es su gente y no una zona geográfica que se deja al abandonar sus límites.

México es su gente.

Los mexicanos hemos decidido hacer un cambio político apostándole a un colectivo más amplio. Los mexicanos ya decidimos hacer este cambio. El chiste del voto en el exterior no es un capricho político, es un acto de inclusión. El acto del voto en el extranjero no fue una orden dicha por un individuo, fue un consenso hecho por ambas cámaras que legislan estos menesteres y que componen nuestra democracia. No fue hecha por Fox, fue hecha por ese congreso multipartidario que nadie controla y fue hecho bajo un consenso, así que imponerle una característica humana, como capricho, al acto del voto en el exterior es como decir que el congreso es controlado por una sola entidad y por un sólo partido lo cual es mentira. Esa no es la realidad actual del país.

Ahora, que si no le gusta la política eso es ya otro asunto pero al momento de pintar la raya sobre el voto en el exterior eso ya es política. Quizá su afán hubiere sido más creible de haberlo hecho en México pero no, la opinión se está dando ya cuando el consenso se consumó y la opinión emitida al respecto hecha fuera de México.

Eso no es fair play. Pero válido y aún así, te convido a que participes en los cambios de México y si no te gusta como están las cosas dilo ahora, no después del show. Por el momento yo sí votaré porque México soy yo y no una zona geográfica como tú lo implicas.


Technorati Tags: ,, , , ,

This entry was posted in Democracia, Tijuana. Bookmark the permalink.