Premio Cervantes: Sergio Pitol

Pitol, quien actualmente vive en Jalapa e imparte clases de literatura en la Universidad de Veracruz, es considerado por la crítica como ”autor de culto“, es decir, un escritor venerado casi en silencio por un colectivo de incondicionales lectores, tanto en México como en España. [mis negritas]

Como con el Nobel de literatura, Harold Pinter, la pregunta en el mundo hispánico es Pitol who?


Ligas de interes
• Rodelu.net – De imaginarios e identidad Sergio Pitol
• Síndrome de Estocolmo – Nobel de Literatura
• Eterno Retorno I – Aquí
• Eterno Retorno II – Aquí
• semanario.ucr.ac.cr – Sergio Pitol en Costa Rica: La respiración de los viajes

Mi primera reacción es que es un hombre que es un hombre de ricos, de la clase alta mexicana y que no ha aportado nada, en lo absoluto para nada a mi mexicanidad. Es un hombre cuyas letras tienen y tendrán el apoyo de todo el poder canónico y de todos aquellos que envisten a estos hombres de familias pudientes y bien educados con la palabra culto. Léase: lengua de Castilla.

Para nadie es un secreto que para pertenecer al cuerpo diplomático de México es necesario tener buenos lazos con las familias más importantes del país. El gobierno es un negocio que se reparte entre las clases más acaudeladas de México así que no es casualidad alguna que Sergio Pitol esté donde esté.

Jamás he escuchado nombrar de este señor antes y eso que la literatura me incumbe. Pero tampoco deberían de sorprenderse los que no saben nada sobré este hombre que sólo viene a representar la continuación del orden patriarcal en las letras hispánicas. México es un país de muchos autores famosos pero que lamentablemente tiene voces sofocadas por un sistema que sólo permite tirajes de cualesquier libro entre los 3 mil a 5 mil si es que les va bien. En un país de más de cien millones esto debería de ser causa de vergüenza pero no lo es así. Hay intereses que les conveniene tener a México sumergido en la ignorancia no para que lleguen paises extranjeros como España y nos digan, miren, lo que se han perdido estupidos sino porque así nadie respinga y las ideas no ganan circulación.

Lo peor de todo, ¿quienes suelen ser esos que compran los tirajes esos? La misma media clase que sostiene a estos hombres cultos en su posición. La misma clase media que logra poder identificarse con los debrayes mentales de estos hombres de dinero y promueven los valores de una clase media que está podrida por dentro y cuyos valores éticos son los mismos que de la Cosa Nostra. La cultura de estos señores, pues, es una de dinero.

Todo el país está sumergido en una crisis existencial sin par alguna. Los ricos se hacen más ricos, los líderes políticos del país se venden al mejor poster mientrás que los estados que componen a la federación sufren de toda índole de males como el crimen, la educación, la salud, hay retraso en toda materia que solvente un desarrollo para todos los mexicanos ¿y estos señores llegan y le dan un premio a un hombre que representa la clase más vil que hay en México? ¿Que válores panhispánicos promueve este señor que identifique la problemática moderna de México? ¿Habla acaso de los males que hacen del mexicano un racista contra su propio prójimo? ¿Acaso habla Pitol de cómo es que los niños de la calle siguen siendo un problema en México y que las drogas son la única esperanza que estos niños tienen en su diario devenir?

No, porque en primer lugar Sergio pitol pertenece al viejo lastre de la Revolución Mexicana, la revolución que debió de componer al país pero que sólo sirvió para hacer hombres ricos como a la famila de Madrazo. En segundo lugar las ideas para componer el país no tienen circulación porque no hay nadie que quiera oir las propuestas de la generación más afectada por los desastres que la avaracia del PRI produjo en el país.

Por favor. Lo dudo mucho, Pitol, ni quiero leerlo y de seguro tardaré en leerlo, no me urge, porque sus valores que deletrea son los mismos que sostienen a la clase media, la clase más racista, ignorante y sin escrúpulos que hay en todo México.

Se requiere una renovación del lenguaje no la misma continuación de las viejas estructuras y jerarquías lingüísticas que nos tienen en este cruel pantano.

/Premio Cervantes/ contigo/ me limpio el culo/


Technorati Tags: , , , ,

This entry was posted in Libros, Libros mexicanos. Bookmark the permalink.