Ralph Waldo Emerson: voz de Aztlán

Me causó sorpresa ver que BR sabe de Ralph Waldo Emerson.

Me sorprendió porque no sé si sabe que Ralph Waldo Emerson es un héroe Xicano.

Ralph Waldo Emerson se opusó a la guerra contra México y es uno de los pocos intelectuales de aquellos tiempos que declararon su clara oposición a la guerra entre EEUU y México.

But who is he that prates
Of the culture of mankind,
Of better arts and life?
Go, blindworm, go,
Behold the famous States
Harrying Mexico
With rifle and with knife!

Fue una guerra que muchos aún consideran injusta. Y una guerra poco comprendida, por ejemplo, en Tijuana. Gracias a esa guerra Tijuana está donde está hoy. Por eso existe mi identidad.

Por eso me da risa Heriberto Yépez y todo su antiyanquismo, todo su anti chicanismo. Lo triste es que no sabe ni su propia historia, está como Hank. Nunca supuse que la ignorancia era fuente de buen humor.

They love Tijuana yet they do not know why.

Por eso muy pocos comprenden al tijuanense y porque la perplejidad que se da cuando los celos del DF, los centinelas que mandan a cuidar la frontera, se tornan en manifestaciones ajenas a Tijuana; no compren-they.

Ralph Waldo Emerson, Héroe Xicano.

A mi me impactó mucho pero no porque se opusó a la guerra, en las tempestades de los años que caracterizaron mi juventud él fue uno de los pocos a los que le preste atención. Su obra Nature me impacto mucho. “Ne te quaesiveris extra” No te busques afuera de ti mismo. Esa es la cita que se encuentra en Self Reliance.

Y eso antes de que supe que su vida espiritual fue influida por uno de mis maestros espirituales: Plotinus.


Technorati Tags: , , ,

This entry was posted in Aztlán. Bookmark the permalink.