Estados unidos Mexicanos 2122

Dentro de cien años nuestro país tan querido y amado, popular como ningún otro en este mundo será otro que ni reconozcamos. Lo digo yo que vivo en el extranjero y veo cómo mi país es admirado, imitado, haciendo presencia en la conciencia humana porque gozamos a la vieja usanza de aquellos llamados hedonistas, cosa que hay que admitir, como el talón de Aquiles, no hay ninguna similitud alguna al respecto más allá de querer comparar el placer de comer y beber, actividades que se disfrutan al tris, hoy, al segundo. A diferencia de los viejos griegos nosotros consumimos enseres para sacar adelante el proceder del día. Comer y beber es una pausa en la labor, no disgustar como dirían los españoles que impusieron este idioma entre nosotros para comunicarnos entre nosotros, raza nativa al continente nuevo para los europeos.

Esas miradas del futuro, les digo: ¿qué hacen aquí? ¿Hay comfort en esto? ¿Entienden las rolas del PG Beas en ese futuro? Si el pulque ha sufrido ese cambiazo, ese gentrification como dirían los gringos, o raza de la nueva city como se dice por esos lares ya en tiyei, ¿qué se puede esperar a estas horas hoy en día? ¿Acaso será el tequila, el mezcal o el pulque una bebida de antaño? ¿Naiden hablará de morros que esculcaban las heces de los caballos para buscar granos de elote para consumirlos? ¿habrá corridos? ¿Sonará el acordeón? ¿Cantarán acaso, las Nieves de Enero? No sé. Ni quiero saber, la neta. A ser verdad. ¿para qué?  Quiza habrá aún algún ojete por ahí que quiera ponerse un sombrero, pistear en el kawuilaso. Quemarón el gran Chiki Jai. El futuro se impuso a wilson. De ese show lamento que no dsifruté ser comensal de él.

¿Habrá cabula? ¿Se sabrá cabulear? Quiza naiden se burlará ya de que digamos traiba o mechas, o tramos. Uno nunca sabe.

¿Sabrán que las burras que llevaban pollos a las playas para llevarlos a Los y cruzarlos por San Clemente para ganarse una feria y quemarla en la kawuila era rosar una lana?

¿comerán tortillas de algún consorcio grande que solo le importe la lana? Quizá disfrutarán de una salsa chipotle sin fecha a caducar. Quizá le echarán mayonesa a una tortilla.

¿Sabrán comer buches? ¿Sabrán calmar la jaria? sabrán ser jariosos? Pata de Mula. ¿Sabrán quiza lo que es? ¿buscarán acaso en un artículo qué es un frajo?

Si alguien pisa un salorio, ¿sabrá la raza de esos entonces, que habrá que dar una patín bien machín?

Ni idea. Las cosas cambian, es el único constante. Quiza ellos no entenderán porqué escribo esto ni porqué me preocupa el futuro.

This entry was posted in Aztlán, Baja California, Castellano, Chicano Style, Ese moods, Espiritualidad, ex cáthedra, Malinche, México, Tijuana, Tj Speak, Tj Xicano, Xicanismo, Xicano Commentary. Bookmark the permalink.