aférisis

Bueno aprovecho para dar las gracias a todos los que han dejado comentarios en los varios posts de aquí presentes en la página. Ah, y el seldom seen used trackback. Gracias. Apropos del trackback quería agregar a la conversación que allá lleva Xeelee del bló colectivo de En Tijuana.

[…] sobre la situacion lingüistica en la ciudad. Muy al ritmo con mi actual queja de la sustitucion de pronombres de un genero a otro (la agua, como ejemplo).

Quiero aventurar una pequeña teoría al respecto.

Para mi que se trata de un aféresis sui generis mexicano. Lo digo porque la gente de Tijuana tiene por costumbre decir ahí viene la agua. Ahora, de forma escrita está claro que la agua aún encuentra mucha resistencia porque representaría una cacofonía, el español suele evitar este tipo de doble vocales como lo hay en la frase la agua.

Pero como estamos tratando un tema fonético la cuestión es de otro menester. El rollo está en que nosotros los mexicanos nos comemos la e en “el agua” y se torna uan especie de frase afrancesada l’agua. Recuerden, al hablar no decimos el águila, decimos l’águila.

Bueno, para aquellos que leen la blósfera gabacha sabrán que las cosas están calientes allá con Bush Inc. La blósfera gringa esta abuzz de rumores y practicamente en vilo y en espera al resultado de las investigaciones de procurador Fitzgerald. No puedo hacer un recap de todo el rollo pero el NYT está pasando por la peor decada de su historia (y qué bueno, putos, son los que lanzaron los headlines que habían derramado sangre Yanqui y precipitó a México en aquella guerra). Además La vice presidencia de la White House está también abuzz de rumores, se habla de que Dick Cheney renunciará amén de que hay mucho en juego aquí y todo porque alguien le puso el dedo a un espía estadunidense y el cual ahora lleva el nombre del caso the Valerie Plame affair. Así que mañana será un día sensacional para todos allá en angloparlandía USA.

Documento hyper recomendado pero en inglés: Why Plame Matters George Friedman. Para aquellos que les interesa la naturaleza del espionaje, Friedman da un recuento esencial y motivos del porque el aparato de inteligencia estadunidense debe de protegerse a toda costa.

Gracias a todos por la visita, por ahí andamos.


Technorati Tags:

This entry was posted in Tj Speak. Bookmark the permalink.