Michelle Bachelet II

Woman leads polls in Chilean presidential race. Chilean voters are on course to elect the country’s first ever female president but a second-round election appears inevitable. Michelle Bachelet is set to gain control of the army that killed her father and imprisoned her in the notorious Villa Grimaldi concentration camp. Bitter internal divisions have damaged the political right’s ability to provide an effective challenge to the resurgent ruling Concertacion coalition. [Jane’s Foreign Report 16 August 2005]

Lo de Michelle Bachelet se está poniendo bueno. Aquí hemos hablado de esta excepcional mujer anteriormente.

Mas lo fascinante carece de una narrativa à la HTML y de seguro se estará librando en los llamados White Papers. La pregunta que retumba en mi cabeza por estos días concerniente a este país es ¿qué pasó?

Desde que se supó que Chile recibió descuentos en adquisiciones de equipo militar por el apoyo a Inglaterra durante la guerra de las Malvinas el mundo no ha sido el mismo. Ahora tenemos una candidata cuya victoria parece más que aseguraba si es que los reportes que están saliendo en la prensa online son de fiar. Aún en una segunda ronda Michele Bachelet ganaría, dicen los que saben de estos menesteres. Lo interesante es que Michele Bachelete tiene un pasado un tanto interesante con el ejército y por estos rincones nórdicos no pasa desapercibido el cada día menos poderoso, en el ámbito civil, del una vez todopoderoso cuerpo militar de Chile, aquel mismo que tanto alardó relaciones con el mismísimo Franco de España. Los tiempos cambian. Todo estaría bien hasta ahí pero no, hemos visto como la familia de Pinochet, a pesar de que se refugió bajo la ala de Thatcher, cada día tienen menos poder que hasta da tristeza ver que tan rápido le están dando el vuelco a la historia en aquel país andino. No sólo eso, ahora hasta la constitución ha sido alterada para que los una vez todopoderosos senadores de por vida, garantía para Pinochet y su familia ahora se encuentran a la deriva, rumbo a la cárcel y sin poder. Otra vez, ¿qué pasó?

El debilitamiento del cuerpo castrense chileno en las esferas civiles es para ponderar. Cui bono?

This entry was posted in Política general. Bookmark the permalink.