Así piensa mi xente

Luis Valdez: “Somos como extras”
Los chicanos ante Hollywood
Columba Vértiz

Luis Valdez y Edward James Olmos, acaso los dos más grandes creadores del cine y el teatro en California, Estados Unidos, cuentan a Proceso la reticencia de “la Meca del cine” ante el arte chicano, hablan del desconocimiento que existe sobre el mundo latino, de la lucha por competir frente a una concepción tan dura del mercado económico, y de la necesidad de combatir los estereotipos de los hispanos como los malos o criminales. La irrupción de mexicanos en Hollywood les parece tan positiva como la de los indocumentados, pues el intercambio entre México y Estados Unidos es completamente dinámico, lo cual hoy instan a reconocer “por las buenas y por las malas a la vez”.

El cineasta y dramaturgo Luis Valdez señala que el cine chicano no recibe el interés directo de la industria hollywoodense:

“Nos ven como un fenómeno, un reflejo de la cultura mexicana, por lo tanto mejor tratan directamente con México, por eso hay más entradas para nuestros colegas mexicanos que para los chicanos. Nosotros ya somos como extras, como si fuéramos el pilón, pero seguimos luchando…

“No culpo de ninguna manera a nuestros colegas mexicanos, al contrario, celebro los éxitos que han tenido y sigo apoyando todos sus esfuerzos para traer imágenes, pensamientos, otras ideas y visiones de México acá, a Estados Unidos.”

—¿Cuál sería el camino para los cineastas chicanos?

—Urge que se presten más a sus raíces, que hablen más de quiénes son.

All articles posted under fair use rules in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, and are strictly for the educational and informative purposes of our readers.

This entry was posted in Aztlán. Bookmark the permalink.