7 arquetipos tijuanenses

  1. Todo es efímero, nada dura, y el pasado se relata, se vive, se transmite de boca en boca. “Comerse el verbo” lo es todo.
  2. El crimen como punto de partida hacia el bien, la inocencia. En Tijuana, todos cometeran un crimen algún día.
  3. Leyendas como punto de solidaridad entre la población, el miedo común, la cultura del pavor. (ejemplos abundan, el taxista que se quedó mudo por recojer a un fantasma; el diablo que se apareció en El Molino Rojo; los aullidos de la quemazón del viejo Cine Maya etc.)
  4. El dólar. Uno de los símbolos que poco o nada han sido explorados en la conciencia del tijuanense, pero en pocas plalabras el dólar es el ideal mientrás que el peso un peso demasiado pesado en cargar, un lastre deprimente que evoca pobreza, miseria y no-desarrollo. El peso no es prestigio mientrás que el dólar sí. Esto repercute tremendamente en las aspiraciones del tijuanese y una de las causas primordiales del derrame cerebral hacia el exterior que existe en Baja California.
  5. El inglés, el español y la renombración del medio ambiente: el brote lingüístico cuyo común denominador es el rechazo de ambas lenguas por osar dar nuevos giros coloquiales.
  6. La Línea: este arquetipo es el que más se conoce pero que poco es explorado entre la inteligensia tijuanense, se usa mucho como metáfora pero no como símbolo de iniciación para el tijuanense; de hecho el primer sueño es conseguir un pasaporte, cruzar la línea a cómo de lugar. Tema de cuestiones generacionales, por ejemplo, en mi generación el desafio era cruzarlo como “American Citizen” a voz, otro era cruzarlo con actas de nacimiento, cosa que vi en su extremo rídiculo ya que un amigo enmicó una acta en tamaño de carnet. Otra era memorizarse las preguntas que los agentes de aduanas estadunidenses planteaban y darles posible respuesta a ellas. En síntesis el desafio yace en cruzar la línea, todo tijuanense pasa por ella y si no pasa ella lo pasa a él.
  7. La Ranfla.

Technorati Tags: ,

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.