Almedalen

Aquí en Suecia ocurre un espectaculo político cada año que da para mucho hablar. Se llama Almedalen y es una especie de congregación donde todos los politicos de todos los partidos políticos del país se reunen para discutir las propuestas que tienen para el público. Me recuerda a los viejos retiros politicos del Kremlin (¿Yalta?) durante la era de la Unión Soviética o al Beidaihe Beach Resort donde los chinos hacen sus decisiones politicas cada año en el mes de julio. Hoy presento una traducción de un post de un blog que habla justo sobre esto. Se trata de Lotta Gröning, una periodista del periódico Aftonbladet.

Almedalen

Almedalen es ahora mismo como una gran reunión familiar. La Familia tiene reunión. Amigos y enemigos, redes y opositores, amigos y nuevos amigos todos están allí.

¿A lo mejor es así en todos los oficios?

Pero la política se ha vuelto una fraternidad donde se recluta a familiares y amistades para nuevas misiones y puestos políticos de importancia. Se deja ver muy claro en Almedalen. Todos los periodistas que tienen miedo de verse demasiado íntimos guardan su distancia. Problablemente iran a la cena-chayote que los Democratas Socialistas invitan y comen y toman pero dan la aparencia de ser críticos. Somos, después del todo, Dios nos guarde, medios de comunicación independientes y libres.

Cuando entré al Hotel Visby me topé con mis “amigas”. Chicas astutas y listas que alguna vez trabajaron para la mesa directiva del partido o en las oficinas del gobierno. Pero problablemente fueron demasiadas listas para su propio bien. Nunca las apreciaron dentro del partido. Por otro lado, sin embargo, sí recibieron puestos dentro del partido todos los chicos que trabajaron junto con nosotras.

Pero las chicas se las han sabido librar bien y han tenido éxito en otros campos. El mundo de los negocios tiene una capacidad para hacer que haya puestos de importancia para las mujeres que hayan trabajado dentro de la política. Aunque hay una espina de decepción clavada sobre cómo es que el partido sólo ve a sus chicos. Así ha sido siempre. Solemos hablar de ello.

¡La flor y nata se siente tan cerquitas ahora mismo también!

He aquí la élite del poder de Suecia. Viven bien, comen bien, se toman un vasito de vino bajo los rayos del sol en algún bar exclusivo y hablan sobre problemas. Por ejemplo de todos aquellos que hacen trampa con el sistema del seguro social. Algunos ‘tramposos’ comúnes y corrientes no se encuentran aquí. No tienen medios para pagar el viaje y definitivamente no recibirían alojamiento.

El establishment ya está reservando cuartos para el próximo año desde hoy. El más popular para alojarse es Visby Hotel. Allí se alojan los más importantes. Claro que Almedalen es un buen descanso para La Familia antes de que las vacaciones empiecen.

2005-jul-06 @ 15:38:36

*traducción del sueco al español: Julio Martínez

This entry was posted in Suecia. Bookmark the permalink.