tecnología en la entrevista: Federico Campbell: Periodismo escrito

Leyendo al conciudadano Federico Campbell: Periodismo escrito. Alfaguara, 2002.

La verdad había comprado este libro porque queria algo sobre Federico, al no encontrar nada más literario dí con este y pagué lo que pidieron por él. Pensé que sería de un periodismo más regional, sobre un periodismo Bajacaliforniano, de Tijuana, pero no, es más como pensamientos sobre géneros periodísticos más que nada. Todavia no acabo de leerlo todo [lo tengo de cabezera en mi recamara lo que significa que sólo lo leo un poco antes de rolarme] pero me dio risa que en la sección de La entrevista que consiste de 4 secciones se entable una discussión sobre el uso de la grabadora. A mi como estudioso de idiomas no me cabría la menor duda, de ser periodista o entrevistador, de usar una grabadorcita. Entiendo el argumento de que un periodista no tiene el lujo de tiempo, que quizá yo tendría por gusto y amor al idioma, para reescuchar de nuevo la entrevista y así redactar su nota. Y concuerdo que dejar incubada la entrevista en la chompa es mejor que transcribir de nuevo la entrevista y también comprendo que una grabadora no es del gusto de todos, eso a pesar de encontrarnos en el siglo 21 la tecnología aún logra causar nerviosismos en uno, pero el valor de una voz tampoco es de desecharse, guarda coloquialismos, giros coloquiales, dialectos y delata acentos y otros pormenores que aumentan y arrojan luz sobre el individuo que de otra manera no sería posible indagar, pero ahí creo que me gana el psicólogo en mi.

Para prepararse para una entrevista me causó sorpresa que Federico no se haya tomado el tiempo de decir algo sobre internet, pero teniendo en cuenta su audiencia es de comprenderse, mi critícismo sobre los periodistas mexicanos es más que obvio y patente en este ramo. El ramo periodístico en México está a años luz de si quiera alcanzar, ya de jodidos, a España. Simplemente no saben usar el internet y dan pasos a gatas cuando deberían de estar dando pasos de Gulliver pero si ya.

Pero no, Federico mejor recomienda traer tijeras en mano para recortar periodicos, cosa que me dio aún más risa porque eso lo hacía yo pre-internet [tengo años sin recortar un cacho deperiódico] pero desde este salto cibernético mejor guardo páginas web. En fin, buena lectura del tijuanense este.


Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

This entry was posted in Libros, Periodismo. Bookmark the permalink.