y pegó requinto la joms …

Se tenía contemplado abrir con una conferencia titulada “El papel de la mujer en le economía” impartida por la Primera Dama, sin embargo la señora de Fox canceló su visita a Ensenada.

Realmente me hubiere gustado pensar que sintió demasiada presión. ¿Pues de qué avanze se hablaría? En un reciente estudio realizado por el World Economic Forum México queda en 51 lugar, de 58 países que el estudio realizó, en lo que se trata de darle ventajas a la mujeres y se sitúa en compañia con Egipto y otros países represores como Paquistán. La igualdad entre los sexos, en cuestiones laborales, está pero si más que pesima en México [read this] y lástima que no tengamos otro adjetivo más allá del superlativo peor que pesimo porque si no lo usaba y sabría que su uso no sería en vano. El papel de la mujer en le economía en México no existe, period. (aunque ha de notarse el notable papel de María Asunción Aramburuzabala, mas parece ser un caso solitario en ese mar del patriarquismo mexicano)

Ya ni Costa Rica, quedó en 18 lugar. Y es que el femenismo no tiene lugar en nuestra cultura y sabrá dios pa’cuándo se dé, ah, pero eso sí, tenemos a Cristina Rivera Garza apostándole al futuro para que la posteridad diga que ella fue la primera en eso del vello en la mujer [ya le dí carrilla por ello antes aquí], por fortuna Frida Kahlo ya le ganó en ello.

Se trata de una muestra fotográfica de retratos de mujeres retocados digitalmente con vellosidades faciales. Es parte de una reflexión lúdica y trasgresora sobre lo femenino y masculino, en una sociedad ”compulsivamente heterosexual -palabras de Rivera Garza- donde la vellosidad femenina es inaceptable, monstruosa, motivo de miedo o burla”.

En México todavía no llegamos a preocuparnos por esas cuestiones ni son objeto de preocupación estética entre la población. Esas cosas son preocupaciones de burgueses, del otro México que se la vive bien.

A ver cuando alcazamos al país que obtuvo el primer lugar en equidad sexual en el labor, ¿EEUU? No, Suecia.

This entry was posted in Femenismo. Bookmark the permalink.