A la madre ese

Así al ras se puede decir que tres culturas han pasado por mi.

De por cierto, la plaza de las tres culturas nunca la vi durante mi estancia en el DF, pero no me quiero salir del tema. De últimas para acá he renegado mucho de la primera de las culturas que recibí: la mexicana.

Lo que más bien he hecho es cuestionar y rebelarme en contra de las imposiciones que recibí en Tijuana sobre lo que México es a costa de mi propia cultura: la de Tijuana. Muchos quizá piensen que Tijuana no es una cultura y concuerdo, son más de dos culturas.

Aparte, he renegado de ese mexicanismo que realza lo indígena del centro del país al costo de nuestras propias étnias de la Baja. Tuve que renegar lo mexicano universal, aquel que nos une a todos los mexicanos de la federación mexicana para poder ver más de cerca lo mio, lo de uno propio. Y puedo decir que lo logré.

Después recibí la gabacha.

Uno de Tijuana no puede evitar ese transnacionalismo, ese internacionalismo pues para uno es como cruzar la calle o largarse a otro país.

Recibí no sólo cultura sino religión también.

El idioma, la manera de ser, hasta el grado de hacerme pochito, pero no dure mucho, regresé a mis raíces, regresé a Tijuana.

Ahora tengo 8 años aún más lejos de mi ciudad, de mi gente, soy sueco en papel, tengo una ciudadanía que no entiendo del todo y un pasaporte mexicano caducado.

Hablo el idioma sueco y comprendo la cultura sueca, europea, mas no dejo de ser el mismo aquel que creció en la frontera más visitada del mundo, nunca he podido dejar de serlo.

Han pasado por mi cuerpo, alma y mente tres culturas, tres religiones, tres idiomas y así no he dejado jamás de ser quién soy.

He visto y compartido momentos con muchas otra razas; he reido, llorado y visto sus modos pero yo prosigo siendo el mismo. Un tijuanense, un xicano tijuanense. No sé ser otra cosa mas que eso y eso se siente bien chingón.

Poder resistir todos eso embustes culturales sin perder a ese ser que sólo es feliz siendo tijuanense, se siente bien de aquellas, permanezco.

Todos esos intentos de otras culturas de asimilarme a su sociedad han fracasado. Muy al contrario, la estrategía siempre ha sido darles el gane primero, primero aprendo de ellos para que no me vengan luego con sus verbos, quién sabe dónde aprendí eso.

Se siente curada, es todo.


Technorati Tags: , , , , ,

This entry was posted in Bilingual. Bookmark the permalink.