Es de profunda tristeza que el estado del periódismo en México sea tan pésimo. En toda la república sólo es el Distrito Federal el que sabe acaparar la atención del país. Olvídense del resto de la república. El DF es de donde salen los mejores periódicos y los mejores análisis de la política contemporánea de México. Se dice que en México hay mucho arraigo regionalista pero eso es una falsedad tan enorme como el Gran Cañon de los EEUU. No existe el apego a las regiones. Por eso todo buen periódico sale desde el centro de la nación. No existe ningún periódico dentro del país que logre llegar a la estatura de uno del DF. Si a lo mucho los regiomontanos tendrán un poco de orgullo en que el Norte tenga más o menos el estatus que el Reforma y eso lo sabemos muy bien porque: eso es apego a la región, pues Alejandro Junco es del meritito rancho de ahí, pero no existe otro que tenga simílares condiciones.

Lo malo es que el DF acapará la imaginación del país de una manera nociva. No existen voces que contrarresten su peso y peor aún, todo México se ve desde la óptica Defeña. Nuestros amigos del DF, orgullosos que son, no le hacen el favor al resto del país de hacer que haya más balance en las voces que se disputan la atención de la conciencia mexicana para formular opinión. No hay un impulso por promover el resto del país como la federación que es y así dar una voz unida, unisona.

Nadie sabe cual es el periódico de más alto rango en el país después de los usuales, o sea, La Jornada, El Universal, El Reforma, a ver, ¿cuál es el de Querétaro? ¿Quienes son sus opinadores? ¿Quienes sus columnistas? ¿Y de Morelia? ¿O de Campeche?

El poder está en el DF, es por eso que cualquier mortal se muda ahí, es donde está el prestigio mas es hora de cambiar esas actitudes.

This entry was posted in Periodismo. Bookmark the permalink.