Tijuana, Tercera Nación II

Tijuana Tercera Nación I

me rio, con esas ganas como quien tiene la manía de reprimir todo y lo logra encubriendolo con la risa. así me rio al leer el descontento general de los blogueros que el establishment tiene bautizados como ‘jóvenes’ a pesar de su clara vejez ya. ¿y cuál es es ese descontento general entre los blogueros ofendidos? el descontento yace en que no se les ha pedido permiso para utilizar sus obras. Hyepez, Ingrid Hernandez y Omar Pimienta están que se los lleva el chamuco por que, según lo he interpretado, han sido usados, manipulados por el mismo establishment que los ha bautizado como artistas ‘jóvenes’. primero se dejan llevar por el flirteo y ahora se quejan, como señoritas abandonadas a su suerte con todo y su domingo siete.

lo que no entienden estos señores y señoras es que son titeres de una ideología más grande de lo que ellos alcanzan a comprender.

ellos y ellas son gente que conforman un circulo, el famoso TJBF, la broma que nadie entiende según rafadro, ahora lo entiendo, son todos una broma pesada para el bien de Tijuana. son gente de clase media, gente que el sistema corrupto de las instituciones mexicanas utiliza para avalar sus posiciones ideológicas pero que los ‘jóvenes’, ahora comprendo por qué les dicen así, no entienden que son simples marionetas, cotorros que hablan justo lo que la burocracía caduca e izquierdista a la vieja usanza del PRI, quiere escuchar.

so están ofendidos porque su arte, que se supone ha de representar la problemática de la frontera, está siendo manipulada para fines de lucro (leáse: no reciben regalias por sus ‘obras’ ni fueron invitados a Madrid ARCO 05).

me rio de que est@s niñ@s fresas, riquillos de la sociedad tijuanense, que siempre han tenido micas para cruzar al otro lado (EEUU), hablen de solidaridad con los immigrantes. lo que pasa es que no ponen su problemática, no ponen el nombre de Hyepez, de la Ingrid, del Omar en la visión de la frontera como ellos la comprenden, y de comprender, válgame, si tan son sólo tres quienes comprenden el argüende este, que su arte, que de otra manera hubiere permanecido en las paredes de su casa, está siendo utilizado para fines de lucro en el exterior. Vaya solidaridad, vaya patriotismo con la nación mexicana, con la frontera, con Tijuana.

Obras que hablan de la problemática del inmigrante mexicano en Tijuana, right.

si Yepez, Omar Pimienta o Ingrid Hernadez en verdad son tan, pero tan solidarios con los inmigrantes mexicanos en Tijuana ¿por qué no siguen el ejemplo de Nelson Mandela como cuando él quemó su pasaporte en seña de protesta por la situación política de su país? ¿por qué no queman ell@s también publicamente sus micas enfrente de todos? En la línea, o enfrente del consulado estadunidense ya de perdis (¿?)

1. Por el ‘arte’ del show de limpieza de imagen “Tijuana, Tercera Nación” los grupos pro-migrantes no han podido colocar sus cruces tradicionales de los migrantes muertos en la barda metálica, ahora ocupada por los diseños cool de algunos artistas tijuanenses. Leer abajo. La neta: qué poca madre tienen ciertas personas. Y póngase el saco quien quiera.

Ya hay que decirlo claramente. Tijuana, Tercera Nación es un proyecto de limpieza de imagen de Tijuana y la frontera en general. Están utilizando la ingenuidad, el cinismo o la apatía de los artistas y académicos de Tijuana para limpiar el significado del muro. Algunas de estas personas no quieren aceptarlo, pero lo acepten o no, muchos lo sabemos. Fueron utilizados o se dejaron utilizar a cambio de exhibición paracaidista en ARCO y beneficio de sus carreras a expensas de la más cruenta realidad fronteriza.

¿a llevado Omar Pimienta un pollo a Los? ¿el Hyepez?, ¿la Ingrid? se han aventado un cruze a Los (EEUU) a pecho de tierra por toda la playa o el pantano que está por la planta de tratamientos de agua? ¿sabrán en verdad lo que es esperar y esperar y esperar hasta que haiga un cambio de migras para arriesgarse a cruzar a Los, llegar a Plaza Bonita enlodado y soportar las miradas de la gente que saben, huelen que uno es pollo? ¿sabrán nuestros ‘jóvenes’ amig@s en verdad lo que es llegar a Tijuana como mexicano, ser acosado por agentes de población que confude a verdaderos mexicanos, mexicanos cuyos ancestros han pisado la tierra de Aztlán por miles de años, con centroamericanos, sabrán en verdad lo que es ser ultrajado por la policía tijuanense, ser robado por polleros sin escrúpulos y tener que soportar la mirada, el shock de todo lo nuevo a sabiendas que el pueblo sabe lo que ellos son pero el immigrante no? ¿sabrán en verdad lo que es tener que pasar noches frías por playas o por los cerros de la Libertad, por a un ladito de San Ysidro, tener el foco de los helicóptores arriba de ti, ¿sabrán? ¿sabrán lo que es ser abandonado en Chula Vista, o San Ysidro a tu suerte sin dinero ni nada, despojados de todos sus bienes en un país extranjero? ¿sabrán nuestros niñ@s ricos lo que es tener esperanza de un futuro mejor y tener que arriesgarse a todo lo que he dicho anteriormente para poder lograrlo?

lo dudo, yo fui pollero y me llevé un chingo de pollos a Los, so a mi gente los reconozco aunque sea por letras y hasta la fecha estos niñ@s no han demostrado lo contrario. por eso me pregunto, ¿sabrán lo que es ver la esperanza de una vida mejor en los ojos del inmigrante mexicano cuando ve las luces de San Diego, California, apoyados pecho tierra para esquivar la migra? ¿sabrán lo que es ser una escoria de la sociedad por querer una vida mejor y tener que salirse del país porque nuestra nación no lo brinda? ¿sabrán estos ‘jóvenes’ adinerados lo que es ser tachado como traidor por irse del país aunque manden y manden dinero a México para sus familias y así ayudar a la economía nacional del país? ¿sabrán nuestros amigos, lo que es recibir porras para que uno salga del país, para que el mexicano vea que puede transitar libremente por todo el país, sólo para luego sufrir vituperios por haberse largado del país?

y es que estos amig@s sólo hablan para oidos de la izquierda mexicana que es antiyanqui de todo corazón y que nunca ha pasado ni un día en la frontera mexicana. que el muro, que la migra. ¿y la problemática en Tijuana? bien, gracias. pero mientrás no deje dinero para el establishment, o sea, los niñ@s darling de la sociedad, los inmigrantes en Tijuana seguiran sufriendo tanto como la ofensa que nuestros ‘artistas’ sufren por ver sus obras ‘manipuladas’.

Welcome to Tj.


Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.