tijuana la sensibilidad americana

Decia que aquí en tijuana la sensibilidad americana en el tijuanense no tiene voz. no puede coexistir en tijuana al lado de lo mexicano, de hecho este elemento es asfixiado hasta la muerte por la ola masiva de humanos que proviene de otros estados de la república mexicana, so cualquier expresion americana (WASP) sale de aquí bajo las auspicias de un artículo 33.

aquí no podemos expresar nuestra propia mexicanidad.

y es así como los tijuanenses jamás tendrá una identidad establecida porque aquellos que vienen con la concepción de lo que un mexicano debe de ser se impone. hay muy pocos defensores de lo local, incluso todo proyecto artístico de la ciudad, lo que esta en vogue, agarra como apunte de que aqui empieza la patria: separa, desune y vuelve reafirmar una mexicanidad totally alien para la ciudad. Las cuestiones culturales, las propuestas artísticas parten de líneas geográficas que no existen como tal, en el mapa de la conciencia del colectivo local, más que ahí está.

cuando yo digo lo local apunto a lo de aquí. el desierto de la nada, donde se fundaron los cimientos de la neourbe esta. la mayor característica de la ciudad es que en realidad tenemos muy poco que demostrar más que un desarrollo acelarado y económico de una ciudad que tiene menos historia que un foco. nadie quiere ver en la cara a la nada, nadie habla de la extinción de los grupos indígenas de la localidad como tampoco nadie quiere admitir que en Tijuana hay una minoria substancial que es bilingüe, nadie quiere gritarle a los cuatro vientos que aquí los aztecas ni los mayas nada tienen que ver con la identidad tijuanense más allá del valor que posee en la Ave. Revolución.

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.