María Tena: La fragilidad de las panteras

  • Tapa dura: 28 páginas                                 Idioma: Español
  • Editor: Espasa (6 de abril de 2010)           ISBN-10: 846703324X
  • Colección: ESPASA NARRATIVA             ISBN-13: 978-8467033243

mariatenaDesde que leí el libro por primera vez me enfrascó intensamente. No sé cuántas veces tuve que devolverlo a la biblioteca porque el tiempo que tenía para leerlo simplemente no  me alcanzaba para acabar de leerlo completamente. La verdad es que el libro me tenía, como he dicho, enfrascado. Mas bien lo saboreaba a cuentagotas como no queriendo que se acabase. El libro me llamaba y como dos veces que tuve que devolver el libro me encontraba con la situación de que el libro tenía reservación. Me causó cierta curiosidad porque en el pueblo donde habito no hay muchos hispanoparlantes. Me preguntaba quién sería esa persona misteriosa que también leía el mismo libro que yo al mismo tiempo. Quería dejar notitas o pistas en el libro pero desde hace mucho que no escribo dentro de los libros. Todo tiene su fin y ahora en un tren rumbo a Malmö y en Escania ya me lo he terminado con una prisa sin igual aunque esa era la meta. Acabar con el libro, porque me pesa tener libros a medio empezar aunque así sea que tenga muchos de ellos a medio empezar. No por eso dejé de disfrutar las historias de María Tena. Sabe de mujeres. ¿Y que tal si María no es mujer? Y es que por estos días uno nunca sabe de esas cosas. Pero María Tena sí lo es, o sea mujer. Una mujer que al leer su minibiografía en Amazon evoca la impresión de ser de esas personas de media clasa alta de una sociedad de cuyos vestigios hoy en día solo quedan recuerdos de lo que fue y solo el tufo y el dejo de las memorias nos hacen remontar a ese mundo que hoy ya no lo es. Highbrow society indeed. Cosa que se deja ver en la obra que leí y cosa a la que le tengo una flaqueza enorme.

Si bien habremos de enfocarnos un poco en esa sociedad haría bien en empezar otro párrafo para descansar la vista y dejar un pormenor de lo que quiero decir con eso de sociedad inexistente. Son quizá mi flaqueza leer historias de familias que están a punto de culminar una vida aquellas en que participan familias de clase media que alguna vez fueron personajes medio ilustres en una sociedad fuera del alcance del proletariado y que viven el diario devenir de lo que fueron o sus remembranzas. Los personajes de María Tena respiran aires de antaño a base de un oxigeno que les da un sentido de vida demacrado ya que luchan por salir adelante de un pasado rancio cuyo papel lo viene jugando la madre en la novela y cómo el pasado de la madre afecta a las 3 hijas de ella. Todas luchan con recuerdos del ayer y los restos materiales que quedan de ello y las consecuencias de las reglas y normas de ayeres sin vigencia en un hoy igual de cruel en sus exigencias de convivencia social.

Como toda buena novela hispana, La fragilidad de las panteras tiene un buen sazón sexual a lo latino. Como diría mi tía Juana, que 50 Shades of Grey ni que 8 cuartos. La novela deja para la imaginación y he ahí mucho de su encanto. Y claro que hay descripciones de lujuria pero el encanto yace en la seducción y el cortejeo que se da a lugar cuando dos seres se encuentran atraídos el uno al otro amén de ese delirio mental que causan los intercambios viscosos entre el hombre y la mujer y las convulsiones emocionales que desenlazan en un caos vertiginoso sin rumbo más que la felicidad o el desastre personal.

 

This entry was posted in Lecturas, Libros, Libros en Español. Bookmark the permalink.