day de los dead en escandinavia

Curiosamente, acá en Suecia se me ha recordado el conflicto identitorio ese del Halloween y el Día de los Muertos en Tijuana. Rafa, quién por eso de las temporadas posteó hace días que su blog se hacía más efímero cada día. [no se sabe aún si era por cuestiones de anoxeria reprimida o porque su blog anda anseoso de ver lo que Socrates sufrió según la versión de Luciano de Samosata pero el equipo de Yonder Lies It is conducting a full investigation into it] Declarose tambien el tijuanofilo que el Halloween vs Día de Muertos es ‘un aburrido y viejo debate’. A lo cual el film de las memorias de mis días pidiendo tricky tricky (am a full bilingual tijuanense so there is no need for such hispanized phrases like Rafa has) rolled the cinema of my mind. Herr Burgues too/también pasó por el extasis del pasado y dice: “Eso a mi me tiene sin cuidado. Yo desde niño vi los dos eventos como hechos separados.” En lo personal no guardo muchas memorias de ir a cementerios justo en el día de los dead pero una que otra memoria sí retengo de eso pero no algo que hice con religiosidad; es más, yo preferí, como todo niño, la codicia de avarozarse por los dulces, era más divertido salir a la calle y pedir dulces, y ahora de lejos miro el miedo que le inculcaban a uno por lo ‘extraño y ajeno’ con suma curiosidad. Y to top it off with a cherry estuve leyendo today a Tradición brujesca como trinchera feminista…guac, guac!, Go read her Now!

Lo curioso es que ese tipo de debates provienen siempre del centro de México el cual por su afán celoso de preservar lo ‘mexicano’ en Tijuana (como si no pudieremos nosotros mismos decidir que es ser mexicano y que no, ¿la constitución política? ¿Cuál? ¿Soberanos? Ja!) sale con sus palancas y periódicos y demás instituciones que el poder de los Pinos usa para coaccionar a la élite tijuanense a realzar lo ‘mexican’ en Tijuana.

Pero ¿qué pasa cuando es lo mexicano lo que invade? No ya lo gringo machista como mi amigo Sixlegged de Culture Zap dice, sino las ideas esas románticas que se aprecian cuando uno descubre el interes por el día de los dead en el exterior.

Acá en Suecia me causa curiosidad el auge de interes por este día. Cuando recien llegue en el 1997 apenas si había la tradición de hacer algo por allá en Estocolmo, organizado por La Asociación Amigos de México en Suecia. 7 años más tarde ya es tradición de hacer algo al respecto en por lo menos dos ciudades y este año se dará en otra ciudad que todo indica continuará esa ‘tradición’ de hacer un altar para el Día de los Muertos.

El Día de los muertos se celebrará en Skövde, un pueblo en medio del país sueco. También el Museo de Etnografía de Estocolmo tendrá su show al respecto. Este año hasta hubo un show en la tele sobre eso, para ver sobre esto hazle click here.

Curioso pues esto de las tradiciones …

This entry was posted in Suecia. Bookmark the permalink.