Memoria de Cenizas

 http://1.bp.blogspot.com/_jM8lYvSAkIk/R7SwvAZ6iXI/AAAAAAAAAEU/KnQa_ReDehU/S1600-R/memoriade.jpg  MEMORIA DE CENIZAS (En papel)
EVA DIAZ , FUND. JOSE MANUEL LARA, 2005
ISBN 9788496152380
 Datos del libroNº de páginas: 300 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: FUND. JOSE MANUEL LARA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788496152380

Durante mi estancia en Sevilla tenía la intención de ir a Santiponce. Santiponce es un pueblo aledaño a Sevilla camino a Itálica. Itálica era mi destino. Para los que no saben mucho de Sevilla, para ir a Itálica hay muchas maneras de hacerlo, inclusive caminando. Pero yo decidí tomar el bus que se encuentra por lo que se conoce como Plaza de Armas. Ya en el bus y en camino, decidí observar mis alrededores. Cuál no sería mi sorpresa ver un edificio de esos viejos que quisiese uno detener el autobús para poderle tomar unas fotos. Algo de ese viejo aposento demacrado llamó la atención. Era algo importante. De alguna manera seguí camino a Itálica arrepentido de no haberme detenido ante el aposento porque algo de ello insistió en su importancia.

Terminaré la anécdota después de la recensión del libro del cual tengo pensado relatar aquí. Vosotros podréis leer al principio de este post alguna información de mis intenciones. Y sí, Os he hablado en os sobre Os.

Adquirí el tomo en cuestión porque tenía curiosidad sobre el fenómeno Protestante en Sevilla. La vibra Luterana no se hizo del rogar mucho desde que decidí viajar a esa ciudad hispalense. Pero había que esperar a que todo ese escombro católico que pide ser rascado primero tuviere su día en el sol. Así que a pesar de haber pasado multitudes de horas por el mal llamado “Centro Histórico” para satisfacer el hueco del catolicismo latente en mí, nunca pude dar con el hueco para rellenarlo de curiosidades católicas. Vi, y mucho de esa cultura, pero nunca le viví. Lo que sí viví fue la ausencia del protestantismo. Quizá le haga un mal favor al libro, pero quizá, también, algún favor haré. Algo había. Quizá su ausencia visible vibró con el hueco que nunca logré rellenar ahí.

La lectura es una aburrición total al principio. La imaginación de la autora es un tanto austera pero como está basada en un siglo de que solo se puede conjurar malas imágenes no tengo la menor duda que la autora luchó mucho para poder acercarse lo más posible a una realidad que solo puede darse en la imaginación colectiva del hispano en general. Y como la autora es hispalense me imagino también que mucho tenía en juego en esa ciudad en que el honor y la dignidad. Pero si la primera mitad del libro es una constante descripción de lo que se puede imaginar llevo acabo una de las obras de la Reforma mejor conocidas en Español, o sea, la Biblia del Oso, pues la segunda mitad es todo un entretenimiento visual de torturas y esperanzas. La novela pinta unos personajes tristes, llenos de miedo y con deseos de esperanzas, sueños de libertad y añoranzas que los hace humanos y los trae a un presente para que podamos comprender el proceso emocional de ser perseguido por ideas, pensamientos, ajenos a los intereses del Poder, o las supersticiones del Poder.

Este libro es un libro llamado Novela Histórica lo que a mí no me del nada porque lo considero un poco mocho ya que la labor que se le brinda a un tomo como el presente no es tomado en cuenta o si lo es pasa desapercibido al lector menor instruido en estos menesteres de letras. En lo personal, aprecio estos tomos más como tomos académicos ya que es por ello que suelen llamarme la atención. A mí me gusta la lectura que lleva labor investigativa, eso es lo que a mis libros le da sabor.

This entry was posted in Libros en Español. Bookmark the permalink.