De culturosos, Góngora y Quevedo

Desde la Frontera se pregunta sobre el origen de la palabra culturoso que pusiese de moda el Chango100 hace poco menos de un año atrás (o ya hace más?) y como yo tengo una constitución que en cuanto ve algo relacionado al origen de la palabras me da etimológitis sólo puedo agregar que Fausto tiene razón, el nombrar a la gente que se desenvuelve en ámbitos de la cultura con cierto desprecio tiene larga tradición en las letras Hispanas.

Fue Don Francisco de Quevedo y Villegas quién se afamó por ir en contra de Luis de Góngora y Argote. Góngora era poeta famoso de sus tiempos y el que fue acusado de Culterano por ser sus producciones sólo comprensibles para los cultos y de ninguna manera comprendidas ni gustadas por el vulgo. [o sea el vil pueblo como yo] por Quevedo.

El término culteranismo nació con sentido peyorativo (culterano como deformación de luterano) y de esa manera fue utilizado en defensa del estilo llano de Lope de Vega frente a Góngora. Fuente

El Culteranismo representa la última fase de una corriente culta que abarca los siglos XV y XVI. Intenta equiparar el castellano al latín, pero la verdadera finalidad de este estilo era complicar el lenguaje y así resultar incomprensible para la gente no culta. {o sea raza como yo]

De Quevedo se dice que fue enemigo del Culteranismo que Góngora representaba, y lo ataca con fieraza, inicia el Conceptismo que se caracteriza por lo concentrado del pensamiento, por las constantes hipérboles, antítesis y metáforas caprichosas que usa; por el empleo de palabras, no sólo del lenguaje común sino vulgares y aun groseras.

En este poema Quevedo tuvo como propósito satirizar a Góngora y al estilo culterano.

Fuente: Literatura Española S. Anaya Solorzano Editorial Porrúa 1963

This entry was posted in Poema. Bookmark the permalink.