Tijuana Pocho ¿so qué?

Nuestros amigos en la blogesfera, HB, Burgues y el autor de Bukonica con acento en la o y todo, han expresado un sentimiento que bien saben ha causado fricción, amén que nuestro compa allá en Desde La Frontera nos confirma con sus relatos sobre sus encuentros con pochos y lo que desgraciadamente es creencía popular en Tijuana.

La verdad es que en Tijuana semos los Xicanos vistos como pochos y nada más sin que los prejuiciosos sepan que pochos son otra cosa más allá de Chicanos en Aztlán (Tijuana es Aztlán también aunque les duela). Unser intelectual freunder nada saben de los Chicanos/Xicanos y ni idea tienen de su status cultural dentro y fuera del país, en verdad, les ciega su indoctrinamiento Estrada para ver como es posible comprender en su totalidad las dinámicas que giran dentro del ojo del huracán cultural que es Tijuana. Si bien Omar Pimienta les dio un hint con su exposé Bookleggers nadie más allá que yo ( en la blogesfera) pudo comprender su totalidad en sí.

Se nos acusa desde estar en un limbo cultural, ser indios supermachos que sólo buscan el calor artificial de electronic blankets que usan electricidad robada con diablitos y hasta de romantizadores que consumen semiótica mexicana para poder sobrevivir en un mundo netamente anglosajón.

Lo que me da curiosidad y cierto As bajo la manga es wacharlos sentirse orgullosos de llamarse“fronterizos” y tener el estatus que tiene dentro del país por estar tan cerca de Dios. Sí, bien sabido es que en Tijuana semos los primeros en recibir la moda gabacha que después les llega a los chilangos orgullosos como second hand outs y por eso causa un poco de envidia allá en tierra Azteca.

Mas no sé cómo se hayan atrevido estos señores hablar de tal manera tan intolerante siendo que se hacen llamar ciudadanos de una ciudad tolerante, pero yo hago como Aristóteles, los juzgo por sus acciones.

Ahí ‘ta puesn.

Como Post Data quiero comentar que la palabra pocho proviene de sonorismo pochi que ha sido utilizada desde que la nación fue cortada de su extensión geográfica. La cultura Chicana o Xicana es más que una simple cultura que fue mochada y quizá más abierta al mundo de lo que se cree ya que tiene que incorporar dos culturas y tener que sobrevivir y balancearse entre estas dos culturas, así que miedo a un limbo es imposible, lo que no quieren apreciar nuestros prejuiciosos amigos es que la cultura Xicana es en sí una cultura aparte de la gringa y la mexicana, un buen libro que les recomiendo, para que se enteren y nos conozcan mejor es el de Tino Villanueva titulado (1985) Chicanos (selección) Lecturas 89 Mexicanas publicado por el Fondo de Cultura Económica en sus ediciones de Lecturas Mexicanas porque simplemente no tengo el tiempo necesario para despejarles sus prejuicios, así que si les interesa ya saben, es más les invito una botella de vino si lo leen.

O ya de perdis quemense este documento en PDF escrito por Alejandro L Madrid titulado Navegando ideologías entre culturas: prácticas de significación en la música Nortec, digo, a ver si así.

This entry was posted in Tijuana, Tj Xicano. Bookmark the permalink.