Culture Shifters

Via Burgues me entero que BR esta impotente para poder responder a las grandes decisiones que hay que impregnar con nueva vida como lo es la identidad Tijuanense y cuyo embarazoso ser siempre es ocultado. Así que no sé de donde saca hijos de los cuales presumir. Al contrario, si alguien es responsable de darle vida a sus letras ese mesmo soy yo. Pero no quiero hacerme responsable de sus letras facistoides, porque eso son, letras que sugieren un dejo de xenofobía siendo el mismo un immigrante más en esas tierras, little mussolini, ¿qué harías sin la única nación que tienes, esa banana republic de letras quezque te dan un nombre y cual detentas como un dictador? La dinámica de la ciudad de Tijuana no se expresa con rechazo a sus partes, no se expresa con la opinión de lo feo de ciertos sectores de su sociedad, una cosa es criticar la exclusión y otra es advocarla, mil veces mil trabajadores que trabajen allá en Los que dos ardidos medioclaseros que pretenden ser algo para la ciudad, ¡Heil BR! Love it or leave it homes. Mas si te doy credito por ciertas cosas que sacas a la luz klein führer:

Tijuana siempre ha sido la borreguita fea del país. 1

Disculpa hijo mió, pero el hecho de que seas de Tijuana, no te da una autoridad para dictaminar cuál es la esencia de esta ciudad, sobretodo ahora que vives a miles de kilómetros de aquí, en Swedish Erotica. Esto me recuerda a un compa, fotógrafo, que se fue a vivir a USA, al norte de California. El compa, siendo artista, de pronto se aventaba uno que otro trabajo de arte, participar en un documental sobre la frontera, una serie de fotos de indocumentados, tratando de capturar la esencia de la frontera desde su ciudad norteamericana. Yo me decía, este wey se está engañando. Piensa que Tijuana es lo que todos ven desde lejos: narcotráfico, trabajadores ilegales, etc.

No hijos míos, Tijuana es una región –no como la de Fuentes, o como la Tercera Nación–, una región de confrontación entre dos culturas. Y el que se awite, que lo haga. Siendo originario de esta ciudadela de frontera, creo que me permite cierto juicio para valorar. Aquí nací, crecí, y he experimentado esta ciudad de pe a pa, en todos sus ámbitos, pero no fue hasta que me fui a estudiar al sur por unos años, a Guanajuato, cuando entendí la magnitud de americanismo que hemos llegado en esta parte del país y que cada día se hace más difícil de borrar, de identificar, de forma que ahora Tijuana y San Diego podría considerarse una región. Una región dividida por una frontera. Esta región comparte todo. Todo.

El que no lo entienda, es porque está engañado o romantizado con una idea de que Tijuana rescata los valores del resto del país, su cultura mexicana, sus tradiciones (joder, aquí los niños festejan Halloween y no el Día de los Muertos), lucha libre, fútbol soccer, jeje, situaciones que la gente realmente originaria de Tijuana no comparte. Aquí los deportes que rifan siempre han sido los deportes norteamericanos, básquetbol, béisbol, fútbol americano. La música que rifa, no se hable más, en ingles, Tower Records, etc. El cine (ver cartelera de películas subtituladas). La TV (programación en ingles). La ropa (quién va a comprar a Dorians cuando sale más barato cruzar la frontera y ir a los Outlets a GAP). Los carros usados, comprados en un lote, o importados directamente desde un remate en Los Ángeles.

En fin, estamos completamente inmersos en la cultura de USA, y el no estarlo, sería tonto. Tijuana siempre ha sido la borreguita fea del país. Todo está centralizado a los chilangos. Todas las ganancias del turismo local se va a la casa de Fox. Tijuana siempre ha sido olvidada. ¿Han visto sus calles, llenas de baches, colonias sin pavimentación? La ciudad más visitada del mundo tiene serios problemas de urbanización, inseguridad y estética arquitectónica.

Por ello, hemos recurrido a la mejor salvación. USA. Ahí están las soluciones. Ahí trabajamos. Paseamos. Compramos. Vivimos. Estudiamos. Olvidamos.

Pero si vives en Los Ángeles, o en Suecia, estas cosas no son románticas para el confort intelectual. Quieres recordar a tu tierra como símbolo de una cultura nacional, soberana, para sentirte con algún tipo de identidad. Decir, caray, mi tierra es bien mexicana, yo soy mexicano, aunque viva en el exterior. BR

Pero te equivocas si piensas que Tijuana sólo se puede vivir en ella, al contrario, y tu mesmo me lo has dicho pequeño Franco, la distancia me da otro angulo que tú y tus pequeños meses en el sur te hubieren podido dar, y dudo que conozcas la ciudad como dices homes, ‘toy casi seguro que no conoces a la mayoria de los pobres de esos que dependen de los emigrados, de esos que viven en casas construidas por evangelistas y que nunca has pasado una noche en una casa hecha overnight y despertado con viudas negras by your side little monolingüista, ¿qué, me? Todas las estratas sociales de Tijuana las he vivido, y las seguire viviendo y si sabes un poco de inglés y no te quieres ir a enlodar tus GAP shoes léete el libro del Tijuanense Luis Alberto Urrea, titulado Across the Wire, ese sí sabe describir Tijuana hasta sus basureros.

Besides, se ve que ni lees bien los posts que pongo, mi lucha es contra la ideología que tu y tus creencias mexicanas quieren imponer a ciudadanos tijuanenses como yo, admitelo BR, you are brainwashed by mucho mexicanismo y no dejas flocerer lo inevitable, Tijuana is moving towards consolidating itself as a bicultural city, me cae bro, get over it, move on with life.

Selene aporta un un post conmovedor sobre ser bicultural en Tijuana y a esta misa de sordos, go girl!

Dice herr Burgues: “pero a diferencia de los mexicoamericanos no sufrimos un rechazo de parte de los gringos porque no nos interesa integrarnos.”

Su post es un clásico grito de gallo, pero de esos que Jesus le dijo a Judas cantaría tres veces antes de tracionarlo. No puedo creer que no vean a la ciudad y sus dinámicas, se encierran en sus mundos y y se forjan una idea hermética totalmente mientrás que afuera Tijuana gira velozmente hacía la formación de una sola cultura. Dice que los “fronterizos” no tienen necesidad de defender su cultura, sí, cómo no señor, por eso se nos recuerda a cada rato que somos mexicanos y no americanos aunque nos vitupereen como americanizados. ¿Y el non sequitir este: “El riesgo para los mexicoamericanos es quedarse en un limbo cultural.”? Y si no le interesa al Tijuanense integrarse a la cultura gabacha entonces ¿qué hacen tantos tijuanenses comprando casas en Chula Vista?

Basta ya de la cultura del rechazo al gringo, San Diego, y mejor hay que ponernos analizar detalladamente este fenómeno llamado Tijuana. El rechazo a lo inevitable sólo ciega, nos entrencha y nos quita la ventaja de poder comprendernos mejor a nosotros mismos. Tanto mexicanismo mata, me cae.

Ps: Me acabo de aventar el post que Crossfader v.5000 pone en referencia al post que puse sobre los Neoborderlites, offline ‘taba largito, así como este Julio? y debo de admitir que es una respuesta sumamente elocuente y que casi me deja un ojo cuadrado a no ser que el vato cae en una inconcistencia del tamaño del Grand Canyon, habla de cultura y dice que no habla de cultura y además, como BR, me echa en cara que no, como él dice viva en TJ, right. Se puede vivir en Tijuana pero no se puede comprender del todo, como estos señores lo demuestran con su vista ciclópea. Además yo sólo exijo que se reconozca que habemos méxicoamericanos en Tijuana y que existe una cultura méxicoamericana en Tijuana, pero el rechazo y la negación parecen ser mis más grandes combatientes.

A todos, todos, a los que contestaron y pusieron posts relacionado a mí obviamente ofensivo y insultante post y como dijo Burgues “coraje” se las da las gracias, vayan con Lord Batio todos.

This entry was posted in Tijuana. Bookmark the permalink.