Relatos mexicanos posmodernos: Antología de prosa ultracorta, híbrida y lúdica (2001).

Acá en Suecia sólo me enterado de la Narrativa del Norte por medio de periódicos como el Reforma o magazines como Proceso. Mas un día de me puse a revisar los catálogos de las bibliotecas suecas y que chin! doy con uno de sus autores, bueno, más bien dos, Daniel Sada y Crosthwaite. En primer lugar cuando le pedí ayuda a la bibliotecaria se le hizo raro que un autor mexicano tuviera un apellido como el de Crosthwaite. Tuve que darle lecciones de historia y geografía y explicarle el rollo ese de nuestra composición genética aparte que siempre confundia Baja California con California. En fin. Después de seis meses de disidia me lo trajerón desde Gotemburgo aquí a la universidad de Estocolmo.

Lo curioso es que me hizo reir más Carlos Monsiváis que los autores por lo que lo busque.

Relatos mexicanos posmodernos: Antología de prosa ultracorta, híbrida y lúdica (2001).

Ojo con la palabra ultracorta, lo es. Me encanto por los escritores defeños. Valiendo queso. Y yo que pasé tanto tiempo queriendo dar con él por causa de los autores norteños y ¿qué pasó? pues qué el albur de José Agustin fue mejor que la cortada de pelo de Crosthwaite. Y es que Agustin juega con el lenguaje que siempre ha caracterizado a los chilangos. Le dan un vuelco al lenguaje para atrapar al oyente en una trampa verbal con fines meramente burlescos para la risa del prácticante de la susodicha forma. En Tijuana también hay un inequívoco juego verbal pero menos abstracto, allí se trata de chingar al escuchante en un juego sexual que deja al otro con la impresión de que a uno le gustan los hombres etc. Monsiváis por otro lado le da un giro a lo vulgar que deja al idioma casi culto. Aquí nos cuenta él como se le debe agarrar a una dama en pleno danzón, como es que se le debe acercarse a la mujer en un baile, y como calentarla al mismo tiempo sin caer en lo vulgar.

Como todo buen libro de una cultura patriarcal como la de nosotros de 23 relatos sólo hay dos voces femeninas. Como si la voz masculina fuese la mejor, 21 veces mejor. Los temas tratados por las mujeres en este tomo de menos de 133 páginas son de un ambito íntimo llenos de una suprema calidad, como el cuento del Detalle de Bárbara Jacobs y la muy linda historia de una mujer y la relación de esta con su familia escrita por Martha Cerda. Historias típicas de una sociedad católica pero que el sistema machista que cunde por los ambitos de las casas editoriales no quieren dejar escuchar. Lástima.


Technorati Tags: , , ,

This entry was posted in Libros, Libros mexicanos. Bookmark the permalink.